La candidata del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio, es Teresa Ribera, vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
BIOGRAFÍA
Teresa Ribera Rodríguez nació en Madrid el 19 de mayo de 1969 y es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1992, también es diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. La actual ministra también fue profesora asociada de derecho público en la Universidad de Madrid.
A día de hoy, está casada con Mariano Bacigalupo, consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
EXPERIENCIA PROFESIONAL
En el ámbito profesional ha ejercido varios cargos relacionados con el sector del clima y el medioambiente. De 2008 a 2011 Fue secretaria de Estado de Cambio Climático y Biodiversidad de España de 2008 a 2011, responsable de las políticas medioambientales y climáticas, así como de la Agencia Estatal de Meteorología. Ribera fue directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI) de 2014 a 2018, su labor hizo que el Instituto desempeñara un papel clave en la negociación del Acuerdo Climático de París y la transición hacia el desarrollo sostenible.
MUNDO POLÍTICO
Su inserción en el ámbito político se dio en 2005 cuando fue nombrada directora de la Oficina Española del Cambio Climático, donde ganó algo de protagonismo. En 2008 alcanzó el cargo de secretaria de Estado de Cambio Climático hasta 2011. Tras ello se mudó a Paris para dirigir el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, tomando un respiro de la política durante unos años.
Fue en junio de 2018 cuando volvió al mundo político tras ser nombrada ministra para la Transición Ecológica en el Gobierno de Pedro Sánchez. Su legislatura destacó por:
-Impulsar una ley de cambio climático y transición energética en España
-El Plan Nacional de Energía y Clima
-Eliminación del “impuesto al sol”, con el fin de reducir el precio de la electricidad
-Fomentar la descarbonización
-Premiada con el galardón “Climate Reality Project Award”
En enero de 2020 asume el cargo de vicepresidenta cuarta del segundo Gobierno de Pedro Sánchez, mientras sigue asumiendo sus funciones como ministra la Transición Ecológica.
Fue la encargada de realizar el plan de desescalada en la pandemia del COVID-19. En julio de 2023 fue promovida a vicepresidenta tercera, en sustitución de Yolanda Díaz, que asumió el cargo de vicepresidenta segunda. En este momento renunció a su escaño de diputada para encargarse plenamente en sus funciones gubernamentales.
Por último, el 24 de abril de 2024, el PSOE la anunció como candidata a las elecciones europeas que tendrán lugar el 9 de junio.






