El partido Acción de Ciudadanos Insatisfechos (ANO), liderado por el ex primer ministro checo Andrej Babi, anunció este viernes su salida del Partido ALDE y del grupo liberal Renew en el Parlamento Europeo, dejando a los liberales con siete escaños menos y reforzando la posición de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) como la tercera fuerza política del Parlamento.
ANO, que obtuvo la mayor cantidad de escaños en las elecciones de la UE en la República Checa, justificó su salida por diferencias en políticas migratorias, ambientales y en la visión de una mayor integración europea. Babiš argumentó que el partido no podía cumplir su programa dentro del grupo de los liberales debido a estas divergencias. "Renew y ALDE tienen posiciones diferentes a las del movimiento ANO", afirmó.
"Nos presentamos a las elecciones para luchar contra la inmigración ilegal, para reformar el Pacto Verde que está perjudicando nuestra industria y agricultura, y para proteger la soberanía de la República Checa", declaró Babiš. Añadió que las negociaciones demostraron que permanecer en Renew Europe no sería viable para cumplir estos objetivos, por lo que el partido decidió buscar nuevos socios en el Parlamento Europeo con quienes puedan promover su programa.
ALDE, por su parte, lamentó la decisión de ANO a través de un comunicado. "Aunque lamentamos que ANO haya elegido un camino que los aleja de los valores liberales, el Partido ALDE y sus socios en el Parlamento Europeo permanecen unidos en la misión de promover nuestros valores liberales y continuaremos haciéndolo, reflejando la confianza que los votantes han depositado en nosotros", afirmó la organización.
Esta salida no solo modifica la distribución de escaños en el Parlamento Europeo, sino que también aumenta la creciente entre ultraconservadoras y liberales en el nuevo Parlamento.






