Los eurodiputados han adoptado este martes su posición sobre el nuevo marco de certificación de la UE para la eliminación tecnológica y natural de carbono con el fin ayudar a lograr la neutralidad climática de la UE para 2050.
En abril de 2023, el Parlamento adoptó una resolución sobre los ciclos sostenibles del carbono que destacaba la importancia del papel de las absorciones de carbono para equilibrar las emisiones que no se pueden eliminar y así también lograr la neutralidad climática antes de 2050 .
Con 448 votos a favor, 65 en contra y 114 abstenciones los eurodiputados han alcanzado un acuerdo para establecer un sistema de mejora de la capacidad de la UE para cuantificar, monitorear y verificar la eliminación del carbono.
Tal como ha explicado el Parlamento en un comunicado, el sistema deberá estar en consonancia con las normas internacionales. En ese sentido, abogan por la creación de un “registro de la UE” que garantice la transparencia, proporcione información al público y evite el riego de fraude de las eliminaciones del carbono.
También han destacado la necesidad de distinguir entre las definiciones, los criterios de calidad y las normas sobre eliminación de carbono, cultivo de carbono y almacenamiento de carbono en los productos, ya que el impacto ambiental no es el mismo.
Tras la votación, la ponente del Partido Popular Europeo, Lídia Pereira, ha advertido de que “el cambio climático ya es tan grave que no podemos depender únicamente de la reducción de emisiones, sino que también debemos eliminar el carbono”. Así pues, ha señalado que esta herramienta “lo hace posible” y que supone un avance en la regulación de un mercado “que ha estado repleto de greenwashing, falta de claridad y desconfianza”. También ha asegurado que la certificación ayudará a atraer inversión privada de proyectos de eliminación de carbono, “ayudándonos así en nuestra transición climática y promoviendo el liderazgo climático de Europa”.
Tras la votación del Parlamento, el próximo paso ser la negociación con los Estados miembros de la Unión Europea.





