Los eurodiputados han impulsado hoy el presupuesto de la UE para 2024 para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania, apoyar a las pymes, los jóvenes y la investigación, y reforzar la autonomía estratégica de la UE.
Según ha informado el Parlamento Europeo, los eurodiputados consideran que el nuevo contexto geopolítico y económico, "junto con el empeoramiento de la crisis climática y de biodiversidad", ha dado lugar a "nuevas necesidades políticas".
Recuerdan, además, los límites de la actual estructura financiera de la UE y alinean su posición sobre el presupuesto de 2024 con su postura sobre la propuesta de revisión intermedia del presupuesto a largo plazo de la UE (MFP, marco financiero plurianual), que el Parlamento espera inyectar hasta 75.800 millones de euros al presupuesto de la UE durante el período 2024-2027.
A partir de este complemento previsto, los eurodiputados reforzarán las iniciativas para mejorar la autonomía estratégica de la UE en 2024, pero también la ayuda humanitaria, la migración y la asistencia exterior. Dicen que el “reglamento revisado del MFP debe proporcionar el marco para el presupuesto de 2024”. Los Estados miembros aún tienen que llegar a un acuerdo sobre una posición común sobre la revisión.
El Parlamento también revocó los recortes realizados por el Consejo en su postura negociadora (772 millones de euros) al nivel del proyecto de presupuesto original propuesto por la Comisión. También han aumentado la financiación de programas y políticas, que consideran vitales para abordar las consecuencias de la guerra en Ucrania y los altos precios de la energía.
Según el Parlamento, esto contribuirá aún más a la recuperación pospandemia y fortalecerá la transición verde, y apoyará a los jóvenes con un impulso para Erasmus+, para hacer frente a una mayor inflación y mayores costos de vida y hacer que el programa sea accesible para todos.
Siegfried Mure?an (PPE, RO), ponente general para el presupuesto de la UE 2024, ha afirmado que con la aprobación de hoy, el Parlmento "da prioridad a impulsar la investigación, la innovación y las becas Erasmus+, aumentar los fondos para la vecindad oriental y las respuestas a la agresión rusa en Ucrania, y reforzar áreas tradicionales como la agricultura, especialmente para los jóvenes agricultores. Nuestra posición se basa en nuestra postura sobre la revisión del presupuesto a largo plazo de la UE, y ahora estamos listos para negociar un presupuesto para 2024 basado en esa revisión”.
Por su parte, Nils Ušakovs (S&D, LV), ponente de las otras secciones, ha señalado que “el Parlamento subraya la necesidad de que todas las instituciones de la UE tengan recursos suficientes para cumplir sus compromisos legales y contractuales, y cumplir sus mandatos. Reconociendo la moderación que se ha mostrado en el presupuesto de 2024, los eurodiputados se asegurarán de que las instituciones puedan funcionar de forma eficaz”.
La votación plenaria da inicio a tres semanas de conversaciones de “conciliación” con el Consejo, con el objetivo de llegar a un acuerdo entre las dos instituciones a tiempo para el presupuesto del próximo año, que será votado por el Parlamento y firmado por su Presidente antes de que finalice el año.






