La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, firmó este miércoles junto con el presidente del Comité de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro, y la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, dos memorandos de entendimiento para intensificar la colaboración entre las instituciones antes de las próximas elecciones europeas.
Metsola firmó este jueves acuerdos con dos de las instituciones europeas, el Comité Europeo de las Regiones y el Banco Europeo de Inversiones, con el objetivo de fortalecer las actividades de comunicación y divulgación llevadas a cabo por estos órganos para promover las elecciones europeas, aumentar la participación de los votantes, especialmente entre los no votantes y los que votan por primera vez, y contrarrestar la manipulación de la información.
Estas asociaciones, según afirmó la presidenta de la Eurocámara, “ejemplifican el compromiso compartido de las instituciones de la UE para empoderar a los ciudadanos, garantizando que no solo estén bien informados, sino que también participen activamente en la configuración de nuestro proceso democrático”.
Entre otras medidas, las instituciones acordaron mejorar las sinergias en las relaciones con los medios, coordinar la organización de eventos, como la Jornada de Puertas Abiertas o la Semana de la Sociedad Civil, y compartir información en las plataformas "together.eu" y "Lo que Europa hace por mí".
El primer acuerdo se firmó con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro, quien afirmó que, con las elecciones europeas por delante, “es de suma importancia movilizar a los entes locales y regionales para el futuro de la Unión Europea”.
El Comité, con el fin de movilizar a sus miembros para reducir la distancia entre Bruselas y las comunidades locales, movilizará a sus miembros y sus redes existentes, como el Programa de Jóvenes Políticos Electos (YEP) y la Red Europea de Consejeros Regionales y Locales, que cuentan con más de 800 y 3.000 miembros respectivamente, para movilizar a los representantes locales y regionales y a sus comunidades en el debate sobre el próximo mandato político europeo.
Vasco Alves destacó que "las políticas de la UE dependen de las regiones y ciudades para hacerse realidad". Por eso, el Comité Europeo de las Regiones, que representa a más de un millón de líderes locales y regionales, “se está asociando con el Parlamento Europeo, porque es nuestro futuro común el que está en juego”, dijo el presidente del CDR.
Por su parte, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, insistió en que “trabajando juntos podemos marcar el camino". En ese sentido, reiteró la importancia de intensificar el trabajo conjunto "para comunicar y resaltar la importancia de lo que la UE hace por los ciudadanos y las empresas e inspirar a los votantes a votar”.
El BEI afirmó a través de su cuenta de X que "las elecciones no se tratan solo de elegir líderes; se trata de dar forma al futuro colectivo". Enfatizando que "cada voto es una voz, cada voz una elección", el Banco Central Europeo anunció la unión de fuerzas con el Parlamento para brindar herramientas e información para la campaña #UseYourVote.
"Su voto decide cómo actúa el Parlamento Europeo en las cosas que importan: la economía, el clima, la energía, la seguridad y el lugar de Europa en el mundo. Esto significa que su voto también guía lo que hacemos en el Banco Europeo de Inversiones. Trabajamos estrechamente con otras instituciones europeas para apoyar las políticas de la Unión Europea y promover el desarrollo", publicó el Banco Central Europeo en su página web.








