La Mesa del Parlamento ha ratificado la decisión de abrir una oficina del Parlamento Europeo en América Latina y ha designado la ciudad de Panamá como sede.
La decisión de establecer una oficina del PE en América Latina y el Caribe, inicialmente anunciada durante la III Cumbre UE- CELAC celebrada en Bruselas los días 17 y 18 julio de 2023, finalmente fue ratificada el pasado martes 16 de enero por la Mesa del Parlamento Europeo que designó la ciudad de Panamá como sede.
En un comunicado oficial, Javi López, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (EuroLat), ha expresado su enérgica bienvenida y ha destacado que la elección de la ciudad de Panamá como sede de la nueva oficina subraya la importancia que la Unión Europea asigna a la región, mostrando su compromiso de promover y fortalecer la ssociación estratégica birregional basada en principios, valores e intereses comunes.
En sus declaraciones, el copresidente de la Asamblea EuroLat ha subrayado la importancia de América Latina como "un aliado con un alto grado de complementariedad" y enfatizó el compromiso compartido con la región en la defensa de un orden multilateral inclusivo basado en normas.
Ha afirmado además que la elección de la ciudad de Panamá para albergar esta oficina es estratégica, puesto que es también sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de la región, además de haber acogido en numerosas ocasiones reuniones de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana.
La apertura de esta nueva oficina del Parlamento Europeo tiene como objetivo fortalecer la dimensión parlamentaria en las representaciones exteriores de la UE y en particular en las asambleas parlamentarias multilaterales y las organizaciones internacionales.






