Los eurodiputados aprobaron las normas, destacando la inclusión de límites de emisiones de partículas de frenos. Además, se introdujo un Pasaporte Ambiental Vehicular que contendrá información sobre el desempeño ambiental de cada vehículo, así como requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de las baterías en coches eléctricos e híbridos.
A falta de la ratificación por parte del Consejo, los eurodiputados aprobaron las nuevas normas con 297 votos a favor, 190 en contra y 37 abstenciones.
El texto adoptado el miércoles mantiene las actuales condiciones de prueba Euro 6 y los límites de emisiones de escape para turismos y furgonetas.
Para autobuses y camiones, se establecerán límites más estrictos a las emisiones de escape medidos tanto en laboratorios como en condiciones de conducción reales, al tiempo que se conservan las condiciones de prueba Euro VI existentes.
El 10 de noviembre de 2022, la Comisión propuso normas más estrictas sobre emisiones de contaminantes atmosféricos para los vehículos con motor de combustión, sin importar el tipo de combustible utilizado. Los límites de emisiones actuales, aplicables a turismos y furgonetas (Euro 6), así como a autobuses, camiones y otros vehículos pesados (Euro VI), se mantienen.
No obstante, el Parlamento expresó su preocupación por el posible impacto en la industria de los requisitos de pruebas elevados recomendados por la Comisión, que aumentarían los costos de fabricación, repercutiendo en los precios de los automóviles pequeños y afectando a individuos y comunidades pequeñas.
Durante la Presidencia española, el 18 de diciembre de 2023, los colegisladores alcanzaron un acuerdo que establecía parámetros separados para los automóviles respecto a la norma Euro 6, incluyendo límites de abrasión basados en normas internacionales de las Naciones Unidas y requisitos mínimos de rendimiento para las baterías.
Por primera vez, las normas de la UE incluirán límites de emisiones de partículas de frenos
El texto aprobado por los eurodiputados destaca que las emisiones no relacionadas con los gases de escape incluyen partículas liberadas por los neumáticos y los frenos de los vehículos, siendo las emisiones de neumáticos la principal fuente de microplásticos en el medio ambiente.
Por primera vez, el acuerdo establece distintos límites para las emisiones de partículas de frenos (PM10) según el tipo de vehículo. Para vehículos eléctricos puros, se establece un límite de 3 mg/km, mientras que para la mayoría de los vehículos con motor de combustión interna (ICE), híbridos eléctricos y de pila de combustible, el límite es de 7 mg/km. Para las furgonetas con motores de combustión interna grandes, se fija un límite de 11 mg/km.
También se incluyeron requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de la batería en coches eléctricos e híbridos.
Además, se introdujo un Pasaporte Ambiental Vehicular que contendrá información sobre el desempeño ambiental de cada vehículo en el momento de la matriculación, como límites de emisiones contaminantes, emisiones de CO2, consumo de combustible y energía eléctrica, autonomía eléctrica y durabilidad de la batería.
