El Comité de Industria ha adoptado este jueves nuevas medidas para impulsar el suministro de materias primas estratégicas con los objetivos de reducir la burocracia; promover la innovación a lo largo de toda la cadena de valor; apoyar a las PYME; e impulsar la investigación y el desarrollo de materiales alternativos y métodos de producción más respetuosos con el medio ambiente.
Los coches eléctricos, los paneles solares o los teléfonos inteligentes contienen materias primas fundamentales y por ahora, la UE depende de determinadas materias primas. Por ello, y con el fin de asegurar asociaciones estratégicas entre la UE y terceros países en materias primas críticas y diversificar el suministro de la UE, la Comisión de Industria, Investigación y Energía, ha adoptado este informe que plantea medidas como mejorar la circularidad, objetivos de reciclaje ambiciosos y menos trámites burocráticos para las empresas.
La eurodiputada del grupo Renew Europe Nicola Beer, ha expresado que “con una fuerte mayoría, la Comisión de Industria envía una fuerte señal antes del diálogo tripartito. El informe acordado proporciona un plan claro para la seguridad del suministro europeo, con un impulso de la investigación y la innovación a lo largo de toda la cadena de valor”.
En sus redes sociales, la eurodiputada liberal ha explicado que “a sean coches eléctricos, teléfonos inteligentes o paneles solares: todos contienen materias primas de importancia estratégico y que estos “son el alma de nuestras sociedades modernas”.
Ha añadido que desempeñará un papel crucial en la digitalización y la neutralidad climática y que “desde la guerra de agresión rusa contra Ucrania, que viola el derecho internacional, y la agresión china contra Taiwán, el cobalto, el litio y similares también se han convertido en un factor geopolítico”.
Ha destacado además la importancia de promover innovaciones en la cadena de valor; simplificar los procesos; reducir la burocracia para las PYME; aumentar los incentivos para la producción y el reciclaje en la EUE; y ampliar las asociaciones estratégicas.
El informe que fue adoptado por la Comisión con 53 votos a favor, 1 contra y 5 abstenciones, será sometido a votación por el pleno del Parlamento durante la sesión plenaria del 11 al 14 de septiembre en Estrasburgo.






