El 16 de junio de 2025, el Eurosistema puso en funcionamiento con éxito su nuevo sistema unificado de gestión de activos de garantía (ECMS), una vez finalizada la migración a la nueva configuración durante el fin de semana del 13 al 15 de junio. El ECMS se convierte así en el cuarto servicio TARGET operativo, avanzando en la visión del Eurosistema de un marco financiero europeo unificado, eficiente e innovador.
El ECMS gestiona los activos utilizados como garantía en las operaciones de crédito del Eurosistema. Junto con los demás Servicios TARGET, el ECMS garantizará la libre circulación de efectivo, valores y activos de garantía en toda Europa, según ha informado el Banco Central Europeo (BCE).
El software y el entorno del nuevo sistema fueron suministrados por el Deutsche Bundesbank, el Banco de España, la Banque de France y la Banca d’Italia, los cuatro bancos centrales nacionales que actúan como proveedores de servicios TARGET (T2, TARGET2-Securities y TIPS). El éxito de la puesta en marcha del ECMS refleja los esfuerzos conjuntos y el compromiso de todos los bancos centrales de la zona del euro para apoyar a sus participantes en el mercado (entidades de contrapartida, depositarios centrales de valores y agentes tripartitos) a lo largo de este proyecto. Gracias a la estrecha cooperación y a las extensas actividades realizadas, como las pruebas y los ensayos de migración, todas las partes han garantizado que los participantes puedan aprovechar plenamente las ventajas de la nueva plataforma desde el primer día.
Con la puesta en marcha del ECMS, el Eurosistema ofrece ahora un sistema único que armoniza la gestión de los activos de garantía para las operaciones de crédito del Eurosistema. El ECMS sustituye a los sistemas nacionales de gestión de activos de garantía utilizados anteriormente por los 20 bancos centrales nacionales de la zona del euro. Además, el ECMS facilitará el flujo fluido de efectivo, valores y activos de garantía dentro de la zona del euro, mejorando las funciones de gestión de liquidez de los servicios TARGET.






