Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reunieron el lunes en Bruselas para abordar la Evolución macroeconómica y política fiscal en la zona del euro en 2025, así como el futuro de la unión de los mercados de capitales. En un comunicado conjunto, señalaron que, a la luz de las perspectivas macroeconómicas actuales, y Según los últimos datos disponibles, los requisitos del marco de gobernanza económica revisado se traducirían en una postura fiscal general ligeramente contractiva en la zona del euro en 2025.
“La zona del euro se enfrenta a múltiples exigencias presupuestarias en paralelo a la necesidad de seguir reconstruyendo las reservas fiscales”, destacó el Eurogrupo tras su reunión en Bruselas.
Los ministros europeos de Economía y finanzas remarcaron que el marco reformado está diseñado para fortalecer la sostenibilidad de la deuda y promover el crecimiento sostenible e inclusivo a través de reformas estructurales e inversiones, al tiempo que fomenta la implicación nacional y mejora la aplicación de la ley. Asimismo, reiteraron su compromiso “a garantizar su implementación consistente y rápida a lo largo de este año”.
“A la luz de las perspectivas macroeconómicas actuales”, apuntaron, y de la necesidad de seguir mejorando la sostenibilidad fiscal y apoyar el proceso desinflacionario en curso, insistieron en la importancia de que las políticas continúen siendo “ágiles en vista de la incertidumbre reinante”.
El Eurogrupo declaró su compromiso continuo con la estabilidad económica y financiera en la eurozona, reafirmando la importancia de políticas fiscales sólidas y sostenibles. Además, los ministros de economía y finanzas insistieron en la necesidad de mantener una coordinación estrecha entre los países miembros para abordar los desafíos económicos y sociales, incluyendo la implementación efectiva del Plan de Recuperación y Resiliencia.
Por último, subrayaron la importancia de mantener la vigilancia sobre los desarrollos económicos y financieros, así como de continuar trabajando en la profundización de la Unión Económica y Monetaria.
Medidas para fortalecer la Unión de Mercados de Capitales
Durante su reunión en la capital comunitaria, el Eurogrupo también adoptó una declaración con medidas concretas para fortalecer la Unión del Mercado de Capitales.
“Yo creo que es un hito importante que demuestra este compromiso firme de todos los Estados miembros de la Unión Europea para conseguir progresos rápidos, fluido, para así ahondar en este camino hacia el mercado europeo de capitales”, indicó el presidente Paschal Donohoe.
Los ministros europeos de economía y finanzas destacaron la importancia de los mercados de capitales europeos para la competitividad y el crecimiento sostenible de la Unión Europea y enfatizaron la necesidad de promover una mayor integración y liquidez en estos mercados, así como en mejorar el acceso de las empresas, especialmente las pymes, a la financiación.
“La Unión Europea tiene que ser un líder más fuerte a nivel mundial en cuanto a la innovación y nuevas industrias”, insistió Donohoe. “Tenemos que darles más oportunidades de crecer, de expandirse en Europa y competir mejor a escala internacional en Europa. Para ello tenemos que facilitar la creación de oportunidades de inversión atractivas para las instituciones y para los inversores particulares en toda la Unión Europea”, agregó.
Así pues, el Eurogrupo propuso desarrollar un sistema regulatorio competitivo y racionalizado que canalice fondos hacia empresas innovadoras de la UE, con mayor liquidez, asunción y reparto de riesgos, así como mayor resiliencia y estabilidad financiera.
Además, se busca mejorar el acceso a la financiación privada para empresas de la UE, especialmente para las pymes, con el objetivo de impulsar la inversión, la innovación y el crecimiento.
Asimismo, se pretende crear mejores oportunidades para que los ciudadanos de la UE acumulen riqueza y mejoren su seguridad financiera, mediante un acceso más fácil a una variedad de opciones de inversión y productos financieros.
