El Eurogrupo impulsa el euro digital y refuerza su estrategia de competitividad económica

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, destacó este lunes los avances en el desarrollo del euro digital y la necesidad de adaptarse a los pagos sin efectivo. Durante el encuentro, los ministros abordaron también la competitividad y la mejora de los mercados de capitales.

Tras el encuentro Donohoe subrayó los avances del Eurogrupo en el desarrollo del euro digital, discutidos también con los países no pertenecientes a la eurozona. Subrayó la necesidad de adaptarse a los pagos sin efectivo para garantizar que el euro siga siendo relevante en el entorno digital. En ese sentido, mencionó los progresos en la creación de un marco legal y enfatizó la importancia de sensibilizar al público, insistiendo en la importancia de que los ciudadanos confíen en esta nueva moneda digital.

Los ministros debatieron los factores políticos que definirán el euro digital, con presentaciones del Banco Central Europeo (BCE) y actualizaciones de la Comisión Europea y la Presidencia del Consejo.

Además, se avanzó en el proyecto sobre la competitividad económica europea, destacando la importancia de aumentar la productividad, la innovación y asegurar precios energéticos accesibles. Donohoe mencionó que la prioridad del Eurogrupo es establecer una visión estratégica que impulse tanto a nivel nacional como europeo.

En cuanto a la Unión de Mercados de Capitales, los ministros revisaron las medidas para mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a estos mercados. Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), presentó las iniciativas para apoyar a estas empresas. Donohoe subrayó la importancia de mantener el impulso político, con una nueva evaluación en noviembre.

En el marrco de la cumbre del euro que se celebrará el próximo día 18,  Donohoe informó a los ministros sobre los diferentes puntos de la presentación que hará ante los jefes de gobiermo.

Los ministros también discutieron la preparación para las próximas reuniones internacionales, incluidas las del FMI y el G7, con una actualización presentada por Giancarlo Giorgetti sobre la presidencia italiana del G7. Abordaron los temas clave, incluida la evolución del tipo de cambio.

El nuevo ministro francés de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital, Antoine Armand, presentó las prioridades del gobierno francés.

 

Salir de la versión móvil