Los ministros de la zona euro creen que continua siendo resiliente y que no se espera una recesión.
"Los datos disponibles demuestran que la inflación general está bajando y que nuestros mercados laborales siguen siendo resistentes. Pero también hemos visto una confirmación de cierta pérdida de impulso en nuestra economía y recibiremos de la Comisión su opinión actualizada sobre estos indicadores cuando publiquen sus previsiones de otoño", ha defendido el jefe del Eurogrupo, el irlandés Pascal Donahoe.
Pero el mismo Donohoe cree que " la zona del euro sigue siendo resiliente y no hay motivos para esperar una recesión profunda o prolongada". Es una opinión que tambien comparte el vicepresidente de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que ha participado en la reunión de ministros de economía de la zona euro este miércoles en Bruselas.
"La Comisión también emitirá su opinión sobre nuestros proyectos de presupuesto para el próximo año. Los examinaremos en detalle en nuestra próxima reunión, cuando pretendamos emitir una declaración del Eurogrupo, y nuestro debate de hoy fue una buena oportunidad para prepararnos para ello", ha explicado Donohoe.
Los ministros también han hablado de los retos que tiene el sector bancario europeo. "Reconocimos la buena salud de nuestro sistema bancario y financiero, que ha demostrado su resiliencia frente a varias perturbaciones que han impulsado su capital y su posición de liquidez. Esto es el resultado de las medidas decisivas que se han adoptado a nivel europeo. El Fondo Único de Resolución, que es un pilar clave de nuestro conjunto de herramientas de gestión de crisis de la UE, ha alcanzado un hito importante al alcanzar su capacidad objetivo", ha explicado el irlandés.






