El Eurogrupo aprueba el programa de trabajo para 2024 en su primera reunión del año

El Eurogrupo discutió el resultado de la misión del artículo IV del FMI a la zona del euro. Los ministros debatieron los proyectos de recomendaciones sobre la política económica de la zona del euro en el marco del Semestre Europeo de 2024 e intercambiaron puntos de vista sobre la competitividad exterior de la zona del euro, centrándose en los precios de la energía. El Eurogrupo también refrenda su programa de trabajo para el primer semestre de 2024.

Los resultados principales de la primera reunión del año del Eurogrupo son los siguientes:

Artículo IV del FMI: misión a la zona del euro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el  resultado de la visita provisional de su personal del artículo IV a la zona del euro . Se espera que la revisión del FMI concluya en junio de 2024.

Los ministros también escucharon a las instituciones sobre su evaluación de los últimos acontecimientos y perspectivas macroeconómicas.

El examen de la zona del euro previsto en el artículo IV es un ejercicio periódico en el que el FMI examina la evolución económica, consulta con las autoridades de la zona del euro y proporciona asesoramiento político específico. Los debates en el Eurogrupo son una valiosa oportunidad para intercambiar opiniones sobre la evolución actual y los desafíos emergentes.

Recomendación para la zona del euro para 2024

Los ministros han debatido el  proyecto de recomendaciones sobre la política económica de la zona del euro para 2024 , antes de su aprobación por el Consejo ECOFIN el 16 de enero.

Sobre la base de las recomendaciones de la Comisión, el Consejo dirige recomendaciones anuales sobre política económica a la zona del euro en su conjunto dentro del Semestre Europeo. Las recomendaciones se debaten primero en el Eurogrupo y luego el Consejo las adopta formalmente tras el respaldo del Consejo Europeo.

Competitividad de la zona del euro

Como parte del flujo de trabajo sobre la competitividad de la zona del euro y basándose en una nota preparada por la Comisión, el Eurogrupo celebró un segundo debate sobre la  competitividad exterior de la zona del euro , centrándose en los cambios en  los precios de la energía  en la zona del euro, su impacto en la economía de la zona del euro y las respuestas políticas futuras.

"Reconocemos la necesidad de reducir nuestra exposición a las fluctuaciones de precios globales en el sector energético. Y reconocemos que esto sólo puede lograrse mediante la coordinación y una mejor integración. Las principales vías para lograrlo son la diversificación de las fuentes de energía, el despliegue de la producción de energías renovables, avanzar en la descarbonización y trabajar en las interconexiones en los mercados eléctricos europeos", ha señalado el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

Los ministros dieron la bienvenida a Christian Zinglersen, director de la Agencia de la UE para la cooperación de los reguladores de energía (ACER), y a Jeromin Zettelmeyer, director de Bruegel, por sus puntos de vista.

Programa de trabajo del Eurogrupo para 2024

El presidente del Eurogrupo presentó el programa de trabajo del Eurogrupo, que abarca el primer semestre de este año. Los Ministros expresaron sus opiniones y lo respaldaron.

"Nuestro programa de trabajo para este semestre se centra en cuatro prioridades clave, lo que yo llamo las 4C: coordinación, mercados de capital, competitividad y nuestra moneda común. Esto incluye nuestro trabajo hacia una declaración sobre el futuro de los mercados financieros y de capitales europeos, que tengo intención de presentar en la Cumbre del Euro en la primavera", ha manifestado.

Balance de la ratificación del tratado MEDE

El Eurogrupo ha hecho balance de la situación de la ratificación del acuerdo que modifica el tratado por el que se establece el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

En este sentido, Danohoe ha concluido que "nuestro sistema bancario sigue estando bien capitalizado. Por supuesto, el Fondo Único de Resolución está plenamente constituido, mutualizado y disponible si es necesario. Sin embargo, la no ratificación de este tratado revisado significa que nuestros esfuerzos por construir una unión bancaria siguen careciendo de un respaldo común para el Fondo Único de Resolución y siguen careciendo de una herramienta poderosa que nos ayude a lidiar con los efectos de las dificultades bancarias".

 

Salir de la versión móvil