El ECOFIN acuerda paquete legislativo sobre IVA digital y nuevas normas sobre recuperación y resolución de seguros

Los ministros europeos de Economía y Finanzas reunidos hoy en Bruselas han acordado un paquete legislativo sobre el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en la era digital y han introducido nuevas normas sobre recuperación y resolución de seguros (IRRD).

Estos son algunos de los puntos abordados en este ECOFIN en el que también se han abordado cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania, el Fondo de Recuperación y Resiliencia o la financiación climática.

Según informó hoy el Consejo, en cuanto al IVA digital, el paquete consta de tres propuestas destinadas a combatir el fraude en el IVA, apoyar a las empresas y promover la digitalización.

El ministro húngaro de finanzas, Mihály Varga, ha declarado que «tras casi dos años de negociaciones, el Consejo ha alcanzado un acuerdo sobre el paquete de medidas relativas al IVA, que constituye una piedra angular de la transición digital y un paso significativo para mejorar la competitividad de la UE. Las nuevas normas actualizarán nuestros sistemas de IVA para reflejar la digitalización de nuestras economías, contribuirán a combatir el fraude en materia de IVA y aliviarán las obligaciones administrativas de las pequeñas empresas y los proveedores de servicios individuales. La decisión de hoy ha estado precedida de intensos debates dirigidos por la Presidencia húngara; por ello, agradecemos a todas las delegaciones su enfoque constructivo y su arduo trabajo».

Por otro lado, los ministros hicieron un balance de la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Hasta la fecha, se han aprobado todos los MRR, se han recibido 70 solicitudes de pago y se han desembolsado más de 268 000 millones de euros.

El Consejo ha adoptado decisiones de ejecución por las que se aprueban las modificaciones específicas presentadas por Chequia y los Países Bajos a sus planes modificados de recuperación y resiliencia.

La agresión de Rusia contra Ucrania

Además, el Consejo fue informado sobre la situación del impacto económico y financiero de la agresión de Rusia contra Ucrania.

Así, los Ministros recibieron información sobre la situación económica y presupuestaria en Ucrania, incluyendo sobre la implementación del Mecanismo Ucrania y el estado de progreso en la implementación del reciente acuerdo del G7 sobre un préstamo adicional de 50 mil millones de dólares (45 mil millones de euros) a Ucrania que será pagado y reembolsado por futuros flujos de ingresos extraordinarios derivados de la inmovilización de activos soberanos rusos.

Servicios financieros

La Presidencia presentó el estado de las propuestas legislativas en el ámbito de los servicios financieros. Los Ministros también fueron informados sobre el estado de la aplicación de la legislación de la UE en el ámbito de los servicios financieros. Se trata de temas recurrentes en la agenda del ECOFIN.

Como punto sin discusión, el Consejo ha adoptado dos piezas legislativas que modifican la Directiva Solvencia II, la principal pieza legislativa de la UE en el ámbito de los seguros, e introducen nuevas normas sobre recuperación y resolución de seguros (IRRD).

Estadísticas de la UE

El Consejo ha aprobado unas conclusiones sobre los avances logrados en las prioridades estadísticas de la UE, ofreciendo al mismo tiempo orientaciones para los trabajos futuros.

Como punto sin debate, el Consejo también ha adoptado un reglamento que pretende seguir mejorando el desarrollo, la producción y la difusión de las estadísticas europeas.

Reuniones internacionales

El Consejo y la Comisión informaron a los ministros sobre los principales resultados de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que tuvo lugar los días 23 y 24 de octubre de 2024 en Washington.

Financiación climática

El Consejo publicó las cifras de financiación climática internacional para 2023, en preparación para la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que tendrá lugar del 11 al 22 de noviembre en Bakú (Azerbaiyán).

En 2023, la Unión Europea y sus 27 Estados miembros aportaron 28.600 millones de euros en financiación climática procedente de fuentes públicas y movilizaron una cantidad adicional de 7.200 millones de euros de financiación privada para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Las cifras se basan en las normas de presentación de informes sobre financiación climática de la UE establecidas en el reglamento de gobernanza.

Diálogo ministerial UE-AELC

Al margen de la reunión del 5 de noviembre tuvo lugar un diálogo ministerial entre los países de la UE y la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio).

Los ministros intercambiaron puntos de vista sobre cómo mejorar la competitividad a largo plazo, afrontando los desafíos de la demografía y la productividad.

Salir de la versión móvil