Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reunieron este martes en Bruselas para celebrar la primera sesión del ECOFIN de 2025, bajo la Presidencia polaca. Andrzej Domański, ministro de Finanzas de Polonia, presentó un programa centrado en reforzar la competitividad de la UE. Además, los ministros debatieron sobre relaciones transatlánticas, apoyo financiero a Ucrania, simplificación normativa y medidas para impulsar la estabilidad económica en el continente.
La Presidencia polaca buscará reducir los costos energéticos, simplificar el entorno empresarial y fomentar la inversión privada. Otro de los objetivos es reforzar las capacidades de defensa del bloque y continuar apoyando la reconstrucción de Ucrania.
Impulso a la simplificación regulatoria
Durante la reunión, los ministros debatieron cómo mejorar el entorno empresarial europeo mediante la reducción de las cargas regulatorias. La Comisión Europea presentó una propuesta de simplificación normativa, la cual recibió un amplio respaldo. “La Unión Europea debe ser un superpoder económico, no un superpoder regulatorio”, afirmó Domański.
Valdis Dombrovskis, Comisario Europeo de Economía, destacó que la simplificación y la reducción de cargas regulatorias “son esenciales para la competitividad”, afirmando que, como Comisario de Implementación y Simplificación, está coordinando este trabajo “prioritario”. En ese sentido, la Comisión anunció que próximamente presentará sus primeras propuestas concretas para avanzar en esta línea.
Relaciones transatlánticas
Los ministros también abordaron el estado de las relaciones transatlánticas tras la reciente toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump. Domański subrayó la necesidad de que Europa asuma una mayor responsabilidad en materia de defensa, seguridad y competitividad económica.
“La competitividad europea debe responder a los desafíos de la competencia transatlántica”, señaló el ministro polaco. Por su parte, Dombrovskis aseguró que la UE está comprometida con una relación económica estable y equilibrada con Estados Unidos, defendiendo sus principios e intereses cuando sea necesario.
Apoyo continuo a Ucrania
El ministro de Hacienda de Ucrania, Sergiy Marchenko, participó en la reunión para informar sobre la situación económica de su país y los planes de financiación tras la invasión rusa. La Comisión Europea ya ha desembolsado un primer tramo de 3.000 millones de euros como parte de un paquete de asistencia macrofinanciera de 18.100 millones de euros.
El comisario señaló que los socios del G7 y la iniciativa de préstamos ERA han asegurado la cobertura de las necesidades financieras de Ucrania para 2025 y destacó que el apoyo de los socios internacionales “sigue siendo vital para que el país resista la agresión en curso, mantenga la estabilidad macroeconómica y continúe con los esfuerzos de reconstrucción”.
Durante el encuentro, además, se adoptaron recomendaciones fiscales y estructurales a medio plazo para 21 Estados miembros, y se presentaron propuestas específicas para siete países en procedimiento de déficit excesivo: Bélgica, Francia, Italia, Malta, Polonia, Eslovaquia y Rumanía. También se avanzó en el Semestre Europeo 2025, con la presentación del informe de alerta de la Comisión y las recomendaciones para la política económica de la zona euro.
En el ámbito financiero, se aprobaron modificaciones a los planes de recuperación de Chipre, Grecia y España, y se nombró a Bruna Szego como presidenta de la Autoridad Anti-Lavado de Dinero. Asimismo, se adoptó una regulación clave sobre el Espacio Europeo de Datos de Salud.
