La segunda Evaluación Rápida de Daños y Necesidades (ERDN2), elaborada conjuntamente por el Grupo del Banco Mundial, el Gobierno de Ucrania, la Comisión Europea y las Naciones Unidas, presenta una evaluación de los efectos de un año de guerra. La evaluación cuantifica los daños directos en infraestructuras y edificios y cuantifica las necesidades como los costes de recuperación y reconstrucción.
Este análisis estima los fondos necesarios para la recuperación y reconstrucción. En este caso, Ucrania necesitará catorce mil millones de dólares para inversiones críticas y prioritarias de reconstrucción y recuperación en 2023. Satisfacer estas necesidades requerirá once mil millones de dólares en financiamiento más allá de lo que el gobierno ya ha abordado en su presupuesto de 2023, incluidos seis mil millones de dólares en necesidades presupuestarias no financiadas y otros cinco mil millones de dólares en financiamiento para apoyar a las empresas estatales y catalizar el sector privado.
Según el informe, los daños directos en edificios e infraestructuras ascienden a más de 135.000 millones de dólares en los siguientes sectores más afectados: vivienda (37%), transporte (26%), energía (8%), comercio e industria (8%) y agricultura (6%). Los sectores de la energía, la vivienda y el transporte son los que han registrado un mayor aumento de los daños directos desde las estimaciones de la primera evaluación que se hizo.
El análisis también se centra en el impacto humano de la guerra y en cómo la pérdida de vidas, medios de subsistencia, ingresos y bienes ha sumido en la pobreza a 7,1 millones de personas y ha revertido 15 años de progreso en materia de desarrollo. El informe destaca que los efectos de la guerra han exacerbado las desigualdades y han afectado en particular a las mujeres, los niños y las personas con discapacidad, y han provocado retrocesos dramáticos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con la pobreza, la salud, la educación, el crecimiento económico, la energía, la paz y la justicia.






