En el primer trimestre de 2024, el consumo real per cápita de los hogares aumentó un 0,2% en la zona del euro , tras un ligero aumento del 0,1% en el trimestre anterior.
Según informó hoy Eurostat, La renta real per cápita de los hogares aumentó en el primer trimestre de 2024 un 1,5%, tras un aumento del 0,7% en el cuarto trimestre de 2023.
En la UE, el consumo real per cápita de los hogares aumentó un 0,2% en el primer trimestre de 2024, tras un aumento del 0,2% en el trimestre anterior. Al mismo tiempo, la renta real per cápita de los hogares aumentó un 1,6% en el primer trimestre de 2024, tras un aumento del 0,6% en el cuarto trimestre de 2023.
Durante el primer trimestre de 2024, la renta disponible bruta de los hogares (en términos nominales, desestacionalizados) aumentó un 2,4% en la zona del euro y un 2,7% en la UE . El aumento se explica principalmente por la gran contribución positiva de la remuneración de los asalariados y las prestaciones sociales tanto en la zona del euro como en la UE . Por el contrario, los impuestos corrientes y las cotizaciones sociales netas fueron el único contribuyente negativo.
En el primer trimestre de 2024, la tasa de ahorro aumentó 1,4 puntos porcentuales (pp) tanto en la zona del euro como en la UE , en comparación con el trimestre anterior.
Entre los Estados miembros para los que se publican datos, la tasa de ahorro de los hogares aumentó en ocho Estados miembros y disminuyó en seis. Portugal registró el mayor aumento (+5,1 pp), seguido de Italia (+2,6 pp). Al mismo tiempo, las mayores disminuciones se observaron en Hungría (-2,6 pp), Grecia (-2,0 pp) y Chequia (-1,9 pp).
En el primer trimestre de 2024, la tasa de inversión de los hogares disminuyó 0,1 pp en la zona del euro y 0,3 pp en la UE , en comparación con el trimestre anterior.
Entre los Estados miembros para los que se publican datos, la tasa de inversión de los hogares aumentó en tres Estados miembros y disminuyó en los once restantes. Grecia registró el mayor aumento (0,5 puntos porcentuales), mientras que las mayores disminuciones se observaron en Hungría (-1,0 puntos porcentuales), Dinamarca y Portugal (ambos -0,5 puntos porcentuales) y Polonia (-0,4 puntos porcentuales).






