El Consejo señala la urgencia de desarrollar un enfoque de la UE en materia de gestión del tráfico espacial

El Consejo ha adoptado unas Conclusiones tituladas «Gestión del tráfico espacial: estado de los trabajos» que abordan los retos de un espacio orbital cada vez más congestionado y la necesidad de un enfoque común para garantizar una política espacial europea segura y sostenible.

Las Conclusiones destacan la urgencia de desarrollar un enfoque de la UE en materia de gestión del tráfico espacial, que contribuirá a la seguridad, la sostenibilidad y la protección del espacio, y acogen con satisfacción los avances realizados hasta la fecha.

También destacan la importancia de tener en cuenta las necesidades civiles y militares en materia de gestión del tráfico espacial. A tal fin, piden a la Comisión, al Servicio Europeo de Acción Exterior y a la Agencia Europea de Defensa que colaboren con los Estados miembros para garantizar que se tengan debidamente en cuenta los aspectos de seguridad y defensa, subrayando al mismo tiempo el carácter civil de los programas espaciales de la UE.

Las Conclusiones subrayan además el papel del sistema de vigilancia y seguimiento espacial de la UE, que gestiona una red de sensores terrestres que vigilan y rastrean objetos espaciales, y piden el desarrollo de servicios para la reducción de desechos espaciales. El sistema de vigilancia y seguimiento espacial de la UE será fundamental para mejorar la autonomía estratégica de Europa. Las Conclusiones piden a los Estados miembros y a la industria que mejoren los sistemas de vigilancia y seguimiento espacial existentes y fomentan la I+D en este ámbito.

Las Conclusiones ponen de relieve la importante contribución de la gestión del tráfico espacial a las principales prioridades políticas de la UE, incluida la transición ecológica y digital, la independencia tecnológica y la utilización segura y sostenible del espacio, así como la seguridad y la resiliencia, reforzando al mismo tiempo la competitividad mundial de la industria espacial de la UE.

Salir de la versión móvil