El Consejo respalda la revisión de la PAC para atender demanda de agricultores

Los representantes de los Estados miembros en el Comité Especial de Agricultura respaldaron hoy una revisión específica de ciertos actos básicos de la política agrícola común (PAC) propuesta por la Comisión Europea como respuesta a las preocupaciones expresadas por los agricultores.

Esta revisión aborda los problemas encontrados, por ejemplo, con la implementación de los planes estratégicos de la PAC y tiene como objetivo lograr simplificación, reducir la carga administrativa y proporcionar una mayor flexibilidad para cumplir con ciertas condicionalidades ambientales. 

David Clarinval, Viceprimer Ministro belga y Ministro de Trabajadores Autónomos, Pymes y Agricultura, Reformas Institucionales y Renovación Democrática,ha afirmado que "hemos escuchado a nuestros agricultores y hemos tomado medidas rápidas para abordar sus preocupaciones en un momento en el que se enfrentan a numerosos desafíos. La revisión específica de las normas logra el equilibrio adecuado entre garantizar una mayor flexibilidad para los agricultores y los Estados miembros y aliviar la carga administrativa, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de ambición medioambiental en la política agrícola común".

La revisión aborda determinados elementos del reglamento sobre los planes estratégicos de la PAC y del reglamento sobre financiación, gestión y seguimiento de la política agrícola común (el llamado ' reglamento horizontal ').

El texto logra un cuidadoso equilibrio entre la necesidad de mantener el alto nivel de ambición medioambiental y climática de la actual PAC y garantizar que se aborden las preocupaciones de los agricultores.

El Comité Especial de Agricultura ha respaldado hoy los cambios en las normas de Buenas Condiciones Agrícolas y Ambientales (BCAM) propuestos por la Comisión Europea.

Las BCAM son un conjunto de nueve normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima que se aplican a los agricultores que reciben ayudas de la PAC. Estas normas también se denominan condicionalidades, dado el vínculo entre el respeto de estos requisitos y el apoyo brindado a los agricultores.

Uno de los principales cambios es la introducción de una disposición general que permite a los Estados miembros conceder exenciones temporales y específicas de ciertos requisitos de condicionalidad en caso de condiciones climáticas imprevistas que impidan a los agricultores cumplirlos. Una vez al año, los Estados miembros deberán informar a la Comisión sobre tales excepciones.

Además, se introducen exenciones específicas de determinadas normas BCAM, como por ejemplo:

La revisión aprobada también exime a las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas de controles y sanciones relacionadas con el cumplimiento de los requisitos de condicionalidad de la PAC.

Dado que esto afecta al 65 % de los beneficiarios de la PAC, pero solo representa alrededor del 10 % de las tierras agrícolas, reducirá significativamente la carga administrativa relacionada con los controles tanto para los agricultores como para las administraciones nacionales, manteniendo al mismo tiempo los objetivos medioambientales.

En línea con las demandas anteriores de los estados miembros, la revisión garantizará que los países de la UE ahora puedan modificar sus planes estratégicos de la PAC dos veces al año de forma permanente, en lugar de una vez, como está actualmente.
Esto proporcionará a los estados miembros una mayor flexibilidad para abordar las condiciones cambiantes. Además, todavía será posible recibir tres solicitudes de cambios adicionales durante todo el período de programación.

 

Salir de la versión móvil