El Consejo decidió hoy renovar la lista de personas, grupos y entidades sujetos a medidas restrictivas con vistas a combatir el terrorismo, suprimiendo de la lista a una persona fallecida y manteniendo sin cambios al resto .
Según informó el Consejo, actualmente, 13 personas y 22 grupos y entidades están sujetos a las medidas restrictivas vigentes, que consisten en la congelación de fondos y otros activos financieros o recursos económicos en los Estados miembros de la UE. También se prohíbe a los operadores de la UE poner fondos y recursos económicos a disposición de las personas incluidas en la lista.
La Lista de Terroristas de la UE, es decir, el régimen de sanciones establecido en la Posición Común 2001/931/PESC, es independiente del régimen de la UE que implementa las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1267 (1999), 1989 (2011) y 2253 (2015) y que tiene como objetivo a Al Qaida y al EIIL/Daesh.
La UE también podrá aplicar medidas restrictivas de forma autónoma al EIIL/Daesh y a Al Qaida y a las personas y entidades asociadas con ellos o que los apoyan.
La Lista de Terroristas de la UE también es independiente del marco de sanciones adoptado en enero de 2024 y se dirige a quienes apoyan, facilitan o permiten acciones violentas de Hamás o la Yihad Islámica Palestina.






