El Consejo ratifica el acuerdo de pesca UE-Reino Unido para 2026

El Consejo de la Unión Europea aprobó este miércoles el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre las oportunidades de pesca para 2026, en relación con 95 cuotas de captura total (TAC) para las especies gestionadas de manera conjunta entre ambas partes, bajo el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido (TCA). Este acuerdo garantiza los derechos de pesca de los pescadores de la UE en el Atlántico y el Mar del Norte para el año 2026.

El acuerdo se basa en el mejor asesoramiento científico disponible, especialmente el proporcionado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). En este sentido, la UE y el Reino Unido han trabajado juntos para asegurar que los recursos pesqueros se gestionen de manera responsable, en línea con los principios de la política pesquera común de la UE, garantizando la sostenibilidad ecológica, económica y social de la actividad pesquera.

En el caso de las especies para las cuales no existe un asesoramiento claro sobre las capturas, ambas partes han acordado seguir colaborando para mejorar la disponibilidad de datos que sirvan de base para el asesoramiento científico en el futuro. Además, para las especies que presentan una captura cero recomendada, se acordó la implementación de TAC específicos para las capturas incidentales. Estos TAC buscan evitar situaciones que pudieran provocar el cierre prematuro de pesquerías saludables, permitiendo la continuidad de la actividad sin perjudicar la recuperación de las especies.

En cuanto a las especies cuyo nivel de biomasa se encuentra por debajo de ciertos umbrales, la UE y el Reino Unido han convenido en combinar las cuotas de captura con medidas técnicas adicionales. Estas medidas tienen como objetivo acelerar la recuperación de las poblaciones y devolverlas lo antes posible a niveles biológicos seguros.

Los ministros de la UE abordarán el acuerdo de pesca en el marco de la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca, que se celebra este jueves y viernes, con el objetivo de llegar a un acuerdo político sobre las oportunidades de pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para las especies gestionadas exclusivamente por la UE. Las cuotas acordadas para las especies compartidas entre la UE y el Reino Unido se incorporarán a dicho acuerdo general.

El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, también contempla futuras consultas entre ambas partes en el caso de tres especies cuya recomendación científica no se ajusta al calendario anual: arenque de arena (Mar del Norte), espadín (Mar del Norte y Canal de la Mancha) y el pout de Noruega.

Este acuerdo forma parte de la aplicación del TCA, el cual establece las condiciones bajo las cuales la UE y el Reino Unido determinan los derechos de pesca en aguas compartidas del Atlántico y el Mar del Norte, considerando factores como las obligaciones internacionales, la sostenibilidad a largo plazo de los recursos marinos y la protección de los medios de vida de los pescadores.

Salir de la versión móvil