El Consejo aprobó hoy unas conclusiones sobre la promoción de la energía geotérmica, que es la energía generada a partir del calor natural del interior de la Tierra. Este conjunto de conclusiones pone de relieve el potencial de la energía geotérmica como fuente de energía renovable local .
La energía geotérmica puede utilizarse para calefacción y refrigeración asequibles y seguras , y puede proporcionar un suministro estable de electricidad. Por lo tanto, puede descarbonizar el consumo energético de los edificios y hacer que las industrias sean más competitivas y sostenibles.
El Consejo pide un despliegue más rápido de la energía geotérmica proponiendo o adaptando medidas para su promoción, incluido un acceso más fácil a la financiación para abordar los elevados costes iniciales de inversión, así como mejorando la fuerza laboral en el sector geotérmico y fortaleciendo la cooperación en la investigación sobre energía geotérmica.
Csaba Lantos, ministro húngaro de Energía, ha afirmado que «La energía geotérmica es una fuente renovable de larga duración y siempre disponible, ya que no depende de fenómenos meteorológicos y puede proporcionar generación de electricidad y producción de calor las 24 horas del día. Las conclusiones de hoy pretenden impulsar esta fuente de energía sostenible, que puede ayudarnos a garantizar una transición fluida hacia una Europa sin carbono, reforzar nuestra competitividad y asegurar nuestra soberanía energética».
En sus conclusiones, el Consejo pide a la Comisión que elabore una estrategia global para la descarbonización de la calefacción y la refrigeración. Esta estrategia debería ir acompañada de un plan de acción europeo para la energía geotérmica con medidas concretas para acelerar el despliegue de la energía geotérmica.
El Consejo pide a los Estados miembros que simplifiquen sus normas para facilitar el uso de la energía geotérmica y que concedan permisos con mayor rapidez . Una de las acciones propuestas a los Estados miembros es facilitar proyectos que reconviertan las instalaciones subterráneas de combustibles fósiles para utilizarlas en energía geotérmica.
En consonancia con los objetivos de transición justa, podrían establecerse programas de reciclaje profesional específicos para desarrollar una mano de obra cualificada para la industria geotérmica emergente.
En materia de financiación, el Consejo pide a los Estados miembros que faciliten el acceso a planes financieros y elaboren incentivos para ayudar a las industrias a afrontar los elevados costes iniciales y abordar los riesgos relacionados con la perforación y la exploración, pero también para promover la construcción de infraestructuras geotérmicas, como las redes de calefacción urbana.
Las conclusiones proponen medidas para aumentar la capacidad de las industrias europeas en materia de perforación, construcción y fabricación de equipos. También prevén una Alianza Geotérmica Europea , que creará la Comisión y que reunirá a los responsables políticos, la industria y los inversores para detectar los obstáculos y adoptar medidas para un mayor despliegue de la energía geotérmica.
