El Consejo negocia la posición sobre los aranceles a bienes agrícolas y fertilizantes procedentes de Rusia y Bielorrusia

Los aranceles tienen como objetivo reducir la dependencia de Rusia y Bielorrusia e impulsar la producción nacional. Fuente: Consejo Europeo

El Consejo ha adoptado hoy su posición, con vistas a las negociaciones con el Parlamento Europeo, sobre un Reglamento que impondrá aranceles a los restantes productos agrícolas procedentes de Rusia y Bielorrusia, así como a determinados fertilizantes nitrogenados.

Se espera que los aranceles reduzcan los ingresos de exportación rusos, limitando así la capacidad de Rusia para financiar su guerra de agresión contra Ucrania.

A su vez, los productos agrícolas afectados por los nuevos aranceles constituyen el 15% de todas las importaciones agrícolas procedentes de Rusia (en 2023). Una vez que los nuevos aranceles entren en vigor, todas las importaciones agrícolas de Rusia estarán sujetas a los aranceles de la UE.

Según el Consejo, en 2023, las importaciones de los fertilizantes en cuestión procedentes de Rusia representaron más del 25% de las importaciones totales de la UE (alrededor de 3,6 millones de toneladas (por un valor de 1.280 millones de euros).

Krzysztof Paszyk, ministro de Desarrollo y Tecnología de Polonia, ha declarado: “Supervisaremos cuidadosamente la aplicación de estos aranceles para garantizar que la industria de fertilizantes de la UE y los agricultores estén protegidos, al tiempo que reducimos la dependencia de la UE, preservamos la seguridad alimentaria mundial y debilitamos aún más la economía de guerra de Rusia”.

Los aranceles tienen como objetivo reducir la dependencia de Rusia y Bielorrusia e impulsar la producción nacional y apoyar la industria de fertilizantes de la UE, al tiempo que garantizan que Rusia no se beneficie comercialmente de seguir exportando a la UE.

El Consejo informa que los aranceles también permitirán diversificar el suministro de terceros países para crear un suministro estable de fertilizantes y, lo que es más importante, garantizar que los fertilizantes sigan siendo asequibles para los agricultores de la UE. Los aumentos de las tarifas de los fertilizantes se producirán de forma gradual, a lo largo de un período transitorio de tres años.

La propuesta también incluye medidas para mitigar el impacto en los agricultores de la UE, en caso de que se produzca un aumento significativo de los precios de los fertilizantes.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil