Los embajadores de la UE han alcanzado un acuerdo sobre el reglamento relativo a las situaciones de crisis y de fuerza mayor en el ámbito de la migración y el asilo.
Según informó hoy Presidencia Española de la UE, el comité de representantes permanentes del Consejo ha llegado a un acuerdo sobre un reglamento para situaciones de crisis, incluida la instrumentalización de la migración, y los casos de fuerza mayor en el ámbito de migración y asilo. Esta posición constituirá la base de las negociaciones entre la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo.
El ministro español de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que "hoy damos un gran paso adelante en una cuestión crítica para el futuro de la UE. Con este acuerdo, estamos en mejores condiciones para alcanzar un acuerdo sobre el asilo y el Pacto Migratorio con el Parlamento Europeo antes de finales de este semestre".
La nueva ley establece el marco que permitiría a los Estados miembros abordar situaciones de crisis en el ámbito del asilo y la migración adaptando determinadas normas, por ejemplo en lo que respecta al registro de solicitudes de asilo o del procedimiento fronterizo de asilo. Estos Estados miembros también podrán solicitar medidas de solidaridad y apoyo de otros países de la UE y sus Estados miembros.






