El Consejo de Europa ha aprobado unas conclusiones sobre la protección social de los trabajadores autónomos, en aplicación del pilar europeo de derechos sociales, y puedan acceder a prestaciones por desempleo o enfermedad.
José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones de España, ha afirmado que "los trabajadores autónomos son actores clave en la economía y la innovación europeas. Por lo tanto, debemos garantizar y mejorar su cobertura de protección social en toda Europa para garantizarles condiciones de vida y de trabajo decentes. Ahora, más que nunca, necesitamos una Europa socialmente sólida y orientada socialmente".
Según ha informado el Consejo, en más de la mitad de los Estados miembros, los trabajadores autónomos no estaban cubiertos por todas las ramas de la protección social en 2022. Por ejemplo, más de 15 millones de trabajadores autónomos en la UE no tienen acceso a prestaciones de desempleo.
Con la aparición de nuevas formas de trabajo, como el trabajo a distancia, el teletrabajo y el trabajo en plataformas, garantizar la protección social de los trabajadores por cuenta propia es cada vez más relevante. Además, muchas personas combinan el empleo y el trabajo por cuenta propia o incluso alternan entre ellos.
En este contexto, el Consejo invita a los Estados miembros a cerrar cualquier brecha restante en sus sistemas nacionales para mejorar el acceso de los trabajadores autónomos a la protección social, centrándose en las prestaciones por desempleo y enfermedad. Los Estados miembros también deberían garantizar un nivel adecuado de protección a los trabajadores autónomos, con el fin de garantizar un nivel de vida digno y prevenir la pobreza en el trabajo.
Otras medidas incluyen aumentar la transparencia de los sistemas de protección social y garantizar una recopilación adecuada de datos a nivel nacional en lo que respecta a las medidas de protección social.






