El Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha anunciado este jueves la concesión de 494 Starting Grants, por un total de 780 millones de euros, para apoyar la investigación de vanguardia de jóvenes científicos y académicos en Europa.
Estas subvenciones impulsarán proyectos innovadores en campos que abarcan desde la física hasta las ciencias sociales y las humanidades con el fin de proporcionar a los investigadores emergentes los recursos necesarios para desarrollar sus propios proyectos, formar equipos de trabajo y llevar adelante sus ideas más innovadoras.
Los beneficiarios de estas subvenciones realizarán sus investigaciones en universidades y centros de investigación de 24 Estados miembros y países asociados. Cada Starting Grant tiene un valor inicial de hasta 1,5 millones de euros durante un período de cinco años, con la posibilidad de recibir fondos adicionales para cubrir costes extraordinarios.
Empowering early-career researchers is at the heart of the mission of @ERC_Research.
📢 This is why the ERC has awarded 494 Starting Grants to young scientists, with a funding of nearly €780 million.
↓ Learn more about how these grants support research in diverse fields.
— European Commission (@EU_Commission) September 5, 2024
España ha sido uno de los países destacados, con 36 proyectos seleccionados. Entre ellos, destaca el proyecto del profesor Serra Hunter de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC), David Escofet Martin.
Junto con su equipo investigará cómo se propagan las llamas en incendios incontrolados mediante técnicas avanzadas de medición láser, con el fin de entender mejor la transferencia de calor
Este estudio será el primero en utilizar mediciones simultáneas multidimensionales de temperatura en superficies sólidas y gases para calcular dicha transferencia de calor.
En esta convocatoria, el CEI recibió 3.474 propuestas, de las cuales solo el 14,2% fueron seleccionadas para recibir financiación. Se estima que estas subvenciones permitirán crear aproximadamente 3.160 puestos de trabajo dentro de los equipos de los nuevos beneficiarios.
El 44% de las ayudas se concedieron a investigadoras, en comparación con el 43% en 2023 y el 39% en 2022. Desde 2007, estas convocatorias han recibido casi 62.000 propuestas, periodo en el que la proporción de propuestas presentadas por mujeres ha crecido de aproximadamente un 30% a cerca de un 40%.






