El programa de trabajo del EIC 2025, que la Comisión ha adoptado hoy, representa un aumento de casi 200 millones de euros en comparación con 2024.
La Comisión informa que el programa de trabajo de 2025 de la EIC trae un presupuesto ampliado y mejoras significativas, entre ellas, un mejor acceso a la financiación de la renta variable gracias a la extensión de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP).
El EIC STEP Scale-up es una de las novedades principales, con un presupuesto inicial de 300 millones de euros para 2025, que se espera aumente a 900 millones para 2025-2027. Este sistema proveerá inversiones entre 10 y 30 millones de euros por empresa, enfocándose en tecnologías estratégicas como las digitales, limpias, eficientes en recursos y biotecnologías.
Según la Comisión, se lanzará una convocatoria específica para abordar la brecha de financiación en el mercado europeo de tecnología avanzada, atrayendo una inversión total de hasta 150 millones de euros.
El programa también incluye desafíos actualizados, con 120 millones de euros para tecnologías emergentes y 250 millones para empresas en etapas iniciales en áreas clave como inteligencia artificial generativa y agrotecnología.
Iliana Ivanova, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: El Consejo Europeo de la Innovación se ha convertido en un cambio de juego en el apoyo de la UE a la innovación innovadora. En 2025, impulsará la tecnología profunda de la UE con aún más recursos, que ascienden a 1.400 millones de euros de Horizon Europa, nuestro programa de investigación e innovación. El apoyo específico, especialmente a través de la convocatoria de ampliación del STEP, ayudará a colmar las brechas críticas de financiación y a construir un ecosistema de innovación más fuerte y resistente en Europa.
La EIC organiza sus planes de financiación en tres pilares: el EIC Pathfinder, con 262 millones para I+D visionaria; el EIC Transition, con 98 millones para convertir la investigación en oportunidades de innovación; y el EIC Accelerator, con 634 millones para apoyar el crecimiento de startups y PYMEs. Complementariamente, la convocatoria STEP de 300 millones potenciará la coinversión privada para ampliar los negocios innovadores, además de ofrecer apoyo y vinculación con corporaciones, inversores y otros actores del ecosistema.






