El Consejo ha anunciado este viernes la adopción de un marco específico de medidas restrictivas que permitirá a la Unión Europea exigir responsabilidades a quienes obstaculicen la transición democrática tras las elecciones generales de 2023 de Guatemala.
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala anunció los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 28 de agosto de 2023. El 5 de octubre, la Unión Europea expresó su preocupación por los intentos de socavar los resultados mediante acciones legales y procedimentales selectivas y arbitrarias, que “no se ajustan a la Constitución de Guatemala ni a las normas internacionales y regionales a las que se ha adherido el país”.
Al mismo tiempo, Borrell afirmó en el comunicado emitido en nombre de la UE que, si se seguían adoptando medidas dirigidas a revertir el resultado de las elecciones y socavar la democracia y el Estado de Derecho, las relaciones de Guatemala con la UE se verían afectadas. El 8 de diciembre, tras condenarlos intentos de anular los resultados, la Unión Europea sugirió medidas restrictivas selectivas contra los responsables.
Así pues, en el marco de estas nuevas medidas restrictivas establecidas este viernes, la UE podrá tomar acciones contra aquellas personas y entidades que socaven la democracia mediante actividades como la persecución o la intimidación de funcionarios públicos, autoridades elegidas democráticamente, sociedad civil, medios de comunicación y agentes judiciales, entre otros, así como mediante infracciones financieras en relación con fondos públicos y la salida no autorizada de capitales.
Según ha informado el Consejo, toda medida restrictiva consistirá en una restricción de viajes para las personas y en una inmovilización de activos para las personas y las entidades. Además, las personas y entidades de la UE tendrán prohibido poner fondos y recursos económicos a disposición de aquellos que figuren en la lista por socavar la democracia de Guatemala.
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha asegurado que la Unión Europea mantiene su apoyo “firme e inequívoco” a la democracia en Guatemala.
Borrell ha señalado que la adopción de este marco forma parte de dicho compromiso ya que demuestra que la Unión está “a favor del pueblo de Guatemala y en contra de quienes están socavando la democracia del país”.
Asimismo, el alto representante ha afirmado que la UE “espera con interés colaborar estrechamente con el futuro Gobierno del presidente Arévalo”. El político español asistirá a la investidura del presidente Bernardo Arévalo el domingo 14 de enero de 2024. “Me complace viajar a Guatemala para presenciar en persona el traspaso de poder”, ha expresado.






