Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales se reunieron en Bruselas para la primera sesión oficial del Consejo EPSCO bajo la presidencia húngara, con varios puntos importantes en el orden del día. Los debates fueron copresididos por los ministros de Estado húngaros Sándor Czomba y Attila Fülöp.
En el marco del Semestre Europeo, los ministros han celebrado un debate político sobre la «Escasez de mano de obra y de competencias en la UE». Abordar los retos que plantea la escasez de mano de obra es la principal prioridad de la Presidencia húngara en el ámbito de la política de empleo. El debate de hoy ha servido para que los Estados miembros intercambien puntos de vista sobre esta cuestión, centrándose especialmente en los jóvenes y los trabajadores de más edad.
"El aumento de la competitividad es uno de los principales objetivos de la Presidencia húngara. En este sentido, la política de empleo de la Unión Europea desempeña un papel crucial", ha señalado Sandor Czomba, Ministro de Estado de Políticas de Empleo de Hungría.
En relación con el ciclo del Semestre Europeo, el Consejo aprobó los aspectos de las recomendaciones específicas por país relacionados con las políticas sociales y de empleo. Además, los Ministros respaldaron el dictamen del Comité de Empleo y del Comité de Protección Social sobre la evaluación del Semestre. La Presidencia húngara se ha comprometido a garantizar que el Consejo EPSCO mantenga su importante papel en el Semestre.
Los ministros también mantuvieron un debate político sobre la inclusión social de las personas con discapacidad, centrándose en las medidas de apoyo a su integración en el mercado laboral. Se presentaron varios ejemplos nacionales prometedores sobre cómo aumentar la tasa de empleo de este grupo. Además, los Estados miembros destacaron la necesidad de seguir trabajando a nivel de la UE. Tras el debate, el Ministro de Estado Fülöp informó al Consejo de que "este tema es también una de las prioridades temáticas de la Presidencia y el debate es un puntapié inicial para nuestro trabajo futuro en el Consejo".
Durante el almuerzo de trabajo, los Ministros abordaron la cuestión de la cohesión territorial para promover la inclusión social.






