Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea analizaron este viernes en Luxemburgo el impacto económico y social del conflicto entre Rusia y Ucrania, subrayando el compromiso de los Estados miembros con a Kiev con el Plan para Ucrania que incluye un apoyo adicional de 50 millones de euros. El Consejo también abordó el paquete de IVA en la era digital, la recuperación económica de Europa, y los avances del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF). Asimismo, se aprobaron las posiciones generales de la UE para las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, que comenzarán el 25 de junio.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea retomaron este viernes en Luxemburgo el debate sobre el impacto económico y social del conflicto entre Rusia y Ucrania, destacando el compromiso de los Estados miembros con el apoyo adicional de 50 millones de euros para Kiev del Fondo para Ucrania.
El Consejo también celebró la última decisión del G7 de poner a disposición a principios del próximo año otros 50 millones de euros aprovechando los ingresos extraordinarios derivados de la inmovilización de los activos soberanos rusos .
En ese sentido, se instó al Comité Económico y Financiero a avanzar con miras a permitir los desembolsos antes de fin de año, a la espera de las propuestas de la Comisión.
Durante el encuentro, el Consejo también abordó el paquete de IVA en la era digital. Sin embargo, no alcanzó un consenso al respecto debido a la resistencia de Estonia, a pesar de los esfuerzos de la presidencia y la mayoría de los Estados miembros.
Finalmente, se discutió la recuperación económica en Europa y el uso de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF). El vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis informó que los desembolsos totales hasta la fecha del RRF ascienden a más de 240.300 millones de euros.
Según señaló Dombrovskisk, actualmente hay 13 solicitudes de pago en curso y se espera procesar unas 30 solicitudes más durante el resto del año, lo que elevaría los desembolsos totales del RRF para 2024 a entre 80.000 millones y 100.000 millones de euros, alcanzando un total general de 300.000 millones de euros desembolsados desde que se lanzó el RRF. Además, se aprobaron los planes modificados de recuperación y resiliencia presentados por Irlanda.
Los ministros también aprobaron sin discusión las posiciones generales de la UE, que incluyen los marcos de negociación para las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, que comenzarán el próximo 25 de junio. Concretamente, la conferencia intergubernamental comenzará con Ucrania, a las 15.30 horas locales del martes y con Moldavia, a las 18.00 horas del mismo día.
