Los veintisiete han aprobado este lunes el texto conjunto sobre el presupuesto general de la UE para el próximo año acordado en negociaciones con el Parlamento Europeo el pasado 11 de noviembre.
El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron el pasado 11 de noviembre a un acuerdo sobre el presupuesto del próximo año que tal como explicó el Consejo “se centra principalmente en las principales prioridades políticas de la UE y reacciona al difícil contexto geopolítico actual”.
El presupuesto asciende a un total de 189.385,4 millones de euros y se ha dejado un margen de 360 millones de euros dentro de los límites máximos de gasto del actual marco financiero plurianual 2021-2027, con el fin de que la Unión Europea tenga la capacidad de reaccionar ante cualquier imprevisto.
En ese sentido, Esperanza Samblás, secretaria de Estado española y negociadora jefe del Consejo para el presupuesto de la UE de 2024, ha celebrado el acuerdo señalando que “proporcionará los medios para centrarnos en los ámbitos prioritarios de la UE y que nos asegura que se aplicará un enfoque realista, teniendo en cuenta el contexto económico y geopolítico actual”.
El Consejo ha asegurado que el presupuesto “refleja claramente las principales prioridades de la UE, en particular la recuperación económica y las transiciones ecológica y digital, y reacciona al difícil contexto geopolítico actual”.
El total de pagos que cubren los gastos derivados de compromisos consignados durante el ejercicio en curso o los ejercicios anteriores, asciende a 142 630,3millones de euros.
Así pues, la aprobación del presupuesto será definitiva una vez el Parlamento Europeo también de luz verde el texto conjunto. El plazo para ello finaliza el próximo día 25.






