El Consejo da el visto bueno a una mayor flexibilidad para que los fabricantes de automóviles alcancen sus objetivos de emisiones de CO2 en 2025

El Consejo ha adoptado este martes una modificación específica del Reglamento sobre las normas de CO2 para turismos y furgonetas nuevos, que pretende conceder a los fabricantes de automóviles la flexibilidad necesaria para cumplir sus objetivos de emisiones para 2025. Este es el último paso en el procedimiento de toma de decisiones.

El reglamento modificado prevé que el cumplimiento de los objetivos de emisiones específicos de los fabricantes de automóviles para los tres años 2025, 2026 y 2027 se evaluará basándose en un promedio del rendimiento de cada fabricante durante esos tres años, en lugar de anualmente, según ha informado el Consejo de la UE.

Tras la aprobación del Consejo, se adoptó la ley modificada y el reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial.

La modificación específica del reglamento sobre las normas de CO2 es una de las iniciativas anunciadas en el Plan de Acción Industrial para el sector de la automoción europeo, presentado el 5 de marzo de 2025. En ese contexto, la Comisión subrayó la urgencia de adoptar la propuesta para ofrecer a los fabricantes de automóviles certeza respecto al objetivo de 2025.

Salir de la versión móvil