Hoy, el consejo da luz verde a la celebración del Acuerdo de facilitación en relación de las inversiones sostenible entre la Unión Europea y Angola. Esta medida hará más viable la atracción y el alcance de las inversiones, además integrará los compromisos en el ámbito de medio ambiente y derechos laborales en la relación UE-Angola.
Angola basa su economía en el comercio de materias primas y recursos energéticos, con la ayuda de este acuerdo, su modelo económico se expandirá y mejorará las relaciones con los inversores extranjeros y locales. Angola se encuentra en el séptimo puesto en cuanto a la inversión en el continente africano, cubre el 5,4% del stock de inversión extranjera directa de la UE (9.900 millones de entrada en línea en 2020).
Los principales puntos a tratar fueron:
- La ampliación del sector económico a nuevas áreas, como la exportación de alimentos o la manufactura.
- Fomento de la protección jurídica mediante normas más claras para los inversores.
- Garantizar un mejor funcionamiento de los organismos públicos y dar mayor visibilidad a la sociedad civil.
- Respetar las normas medioambientales y laborales.
- Promover la responsabilidad social corporativa.
- Reforzar la cooperación bilateral en aspectos relacionados con la inversión del cambio climático y la igualdad entre los géneros.
Estos objetivos se complementan con los del Acuerdo de Samoa, así como los del Acuerdo sobre Facilitación de la Inversión para el Desarrollo negociado en la Organización Mundial del Comercio.
Esta medida entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente a la fecha en que ambas partes se hayan notificado mutuamente la conclusión de sus respectivos procedimientos internos.
ANTECEDENTES
Las primeras negociaciones entre la UE y Angola en relación a este acuerdo se celebraron el 18 de noviembre de 2022. Varios meses más tarde, el 16 de junio de 2023, la Comisión envió al Consejo propuestas sobre la firma y celebración del acuerdo. En octubre de ese mismo año, el Consejo adoptó una decisión sobre la firma del acuerdo. El acuerdo es firmado por la UE y Angola el 17 de noviembre de 2023. El Parlamento dio su consentimiento para la celebración del acuerdo el 7 de febrero de 2024.
El Parlamento Europeo dio su consentimiento para la celebración del acuerdo el 7 de febrero de 2024.






