El Consejo ha adoptado tres actos legislativos relacionados con la revisión del marco financiero plurianual de la UE para 2021-2027, dando el visto bueno final al paquete, cuyo objetivo es reforzar el presupuesto a largo plazo de la UE de forma específica y abordar nuevas desafíos, como las consecuencias de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
El paquete incluye un reglamento que modifica el marco financiero plurianual para 2021-2027, así como reglamentos que establecen el Fondo para Ucrania y la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP).
REVISIÓN DEL MARCO FINANCIERO PLURIANUAL
Las modificaciones al marco financiero plurianual para 2021-2027 reflejan el acuerdo alcanzado por los líderes de la UE el 1 de febrero de 2024 y refuerzan el presupuesto a largo plazo de la UE en un número limitado de áreas prioritarias.
En total, se pondrán a disposición 64.600 millones de euros de financiación adicional para abordar los desafíos nuevos y emergentes que enfrenta la UE y cumplir con las obligaciones legales de la UE que de otro modo ya no podrían acomodarse dentro de los límites presupuestarios actuales.
La financiación adicional cubre el apoyo a Ucrania, la migración y la dimensión exterior, inversiones en tecnologías críticas como parte de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa, pagos de intereses de la UE de próxima generación y ayuda de emergencia en situaciones como desastres naturales y crisis humanitarias en la UE y en todo el mundo. .
Se distribuirá de la siguiente manera:
- 50.000 millones de euros para el Mecanismo para Ucrania (17.000 millones de euros en subvenciones y 33.000 millones de euros en préstamos)
- 2.000 millones de euros para la gestión de la migración y las fronteras
- 7.600 millones de euros para la vecindad y el mundo
- 1.500 millones de euros para el Fondo Europeo de Defensa en el marco del nuevo instrumento STEP
- 2.000 millones de euros para el instrumento de flexibilidad
- 1.500 millones de euros para la Reserva de Solidaridad y Ayuda de Emergencia
Para reducir el impacto en los presupuestos nacionales, una parte de esta financiación, por un total de 10.600 millones de euros, se cubrirá mediante redistribuciones presupuestarias.
RECUPERACIÓN DE UCRANIA
El Mecanismo para Ucrania será un nuevo instrumento dedicado a apoyar la recuperación, reconstrucción y modernización de Ucrania, al tiempo que apoyará sus esfuerzos por llevar a cabo reformas como parte de su camino de adhesión a la UE.
Agrupará el apoyo presupuestario de la UE a Ucrania en un único instrumento, proporcionando a Ucrania un apoyo coherente, predecible y flexible para el período 2024-2027, adaptado a los desafíos sin precedentes que supone apoyar a un país en guerra.
PLATAFORMA DE TECNOLOGÍAS ESTRATÉGICAS PARA EUROPA
La Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa movilizará inversiones en los campos de la tecnología digital y profunda, las tecnologías limpias y la biotecnología, con el objetivo general de fortalecer la soberanía de la UE y la competitividad a largo plazo en estas tecnologías críticas.
A través de una combinación de incentivos financieros y medidas para facilitar la financiación de proyectos, aprovechará la financiación en apoyo de tecnologías críticas en el marco de los programas y fondos existentes de la UE, incluidos los fondos de la política de cohesión, InvestEU, Horizonte Europa, el Fondo Europeo de Defensa, el Fondo de Innovación y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Los tres reglamentos se firmarán y publicarán en el Diario Oficial de la UE en los próximos días.
Las modificaciones del reglamento que establece el marco financiero plurianual entrarán en vigor el día de su publicación y se aplicarán, con efecto retroactivo, a partir del 1 de enero de 2024. Los reglamentos que establecen la Facilidad para Ucrania y las PASO entrarán en vigor el día siguiente de su publicación.
Se podría proporcionar un apoyo excepcional muy poco después de la entrada en vigor del Reglamento del Fondo para Ucrania, sujeto a las condiciones que se acordarán en un Memorando de Entendimiento entre la Comisión y Ucrania.
Tras el consentimiento del Parlamento Europeo, el Consejo adoptó en diciembre de 2020 el actual presupuesto a largo plazo de la UE, o marco financiero plurianual para 2021-2027. Desde entonces, la UE se ha enfrentado a desafíos inesperados y sin precedentes, derivados de las consecuencias de la guerra de agresión de Rusia. contra Ucrania hasta una aceleración de la inflación y los tipos de interés y los desafíos relacionados con la migración. Esto ha puesto bajo presión el presupuesto de la UE.
La Comisión presentó las propuestas para modificar el marco financiero plurianual para 2021-2027 y para establecer el Mecanismo para Ucrania y las PASO el 20 de junio de 2023 como parte de un paquete de medidas vinculado a la revisión intermedia del marco financiero plurianual.
El paquete se completó el 8 de noviembre de 2023 con una propuesta de Reglamento sobre el establecimiento de un Mecanismo de Reforma y Crecimiento para los Balcanes Occidentales. El Consejo y el Parlamento Europeo aún tienen que llegar a un acuerdo sobre sus respectivos mandatos de negociación sobre esta propuesta.






