El Consejo aprueba sus directrices para el presupuesto de la UE para 2025

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reunieron el martes en Bruselas, donde aprobaron las directrices que proporcionarán orientación política a la Comisión a la hora de preparar el presupuesto para el próximo año.

El Consejo remarcó que el presupuesto para 2025 debe ser “realista y acorde con las necesidades”, al tiempo que garantiza una gestión financiera prudente. Se hizo hincapié en la importancia de mantener márgenes adecuados dentro de los límites máximos del marco financiero plurianual (MFP) para hacer frente a circunstancias imprevistas y abordar los desafíos emergentes de la Unión.

Además, los ministros de Economía y Finanzas de la UE urgieron a la Comisión Europea a ajustar el proyecto de presupuesto para 2025 conforme al acuerdo alcanzado sobre la revisión del MFP 2021-2027, tal como se establece en las conclusiones del Consejo Europeo del 1 de febrero de 2024. Se instó a Bruselas a considerar todas las prioridades acordadas en las conclusiones del Consejo Europeo en su proyecto de presupuesto para 2025.

Durante la reunión, se reiteró el respaldo a Ucrania, destacando la importancia de que el presupuesto para 2025 refleje la solidaridad continua de la Unión Europea con Kiev. En este sentido, los Veintisiete manifestaron su compromiso de proporcionar asistencia financiera al país durante el tiempo que sea necesario, respaldando su resiliencia y su proceso de reconstrucción a largo plazo.

Sobre el uso de los activos rusos congelados, Dombrovskis anunció que, después de que el Consejo adoptara por unanimidad la propuesta de la Comisión de beneficios extraordinarios, el Ejecutivo comunitario dispone de la claridad jurídica y las condiciones para permitir el uso de estos ingresos para apoyar a Ucrania.

“Estamos plenamente comprometidos a dar el siguiente paso, que permita redirigir estos ingresos al presupuesto de la UE en beneficio de Ucrania. Esto se discutirá ahora con los Estados miembros”, apuntó el vicepresidente ejecutivo.

Cooperación entre ECOFIN y EPSCO

Los ministros de Economía y Finanzas se unieron a sus homólogos de Empleo y Asuntos Sociales en un debate sobre inversiones sociales y reformas para fortalecer las economías ante los desafíos actuales.

Vincent Van Peteghem, Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas de Bélgica, destacó la importancia de las inversiones y reformas sociales para impulsar la productividad en Europa. Hizo un llamado a la Unión Europea para centrarse en la innovación, la investigación y el desarrollo, una educación de calidad y la mejora de las políticas laborales activas.

Los ministros discutieron diversas formas de mejorar la cooperación entre la economía y las políticas sociales, con el objetivo de evaluar más eficazmente el impacto de las inversiones y reformas sociales en el crecimiento económico, la sostenibilidad fiscal y la cohesión social en el marco del Semestre Europeo.

En un contexto geopolítico cambiante, el vicepresidente ejecutivo Dombrovskis enfatizó la importancia de contar con políticas sociales y de empleo adecuadas.

“Las necesitamos para aprovechar todo el potencial de nuestra fuerza laboral, abordar la escasez de mano de obra y dotar a los europeos de las habilidades necesarias para prosperar en las transiciones verde y digital”, enfatizó.

 

 

Salir de la versión móvil