Con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar el rendimiento de la energía, el Consejo ha aprobado una nueva directiva dentro de la normativa de edificios de cero emisiones para 2050 de la UE.
A día de hoy, los edificios suponen más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE. La Unión tiene el objetivo para 2030 de construir todos los nuevos edificios con cero emisiones y para 2050 el parque de edificios de la UE deberá ser de cero emisiones.
En relación a los edificios no residenciales, la Directiva plantea nuevas normas para que los edificios no superen la cantidad máxima de energía primaria establecida para no alcanzar los m2 anuales. Para 2030 todos estarán por encima del 16% de los edificios con mal comportamiento y en 2033 por encima del 26%, lo que llevará a la eliminación gradual de los edificios no residenciales.
Otro de los objetivos de la UE a largo plazo, es eliminar las calderas de combustibles fósiles para 2040, con el propósito de descarbonizar el sector de la construcción. También se garantizará las instalaciones adecuadas de energía solar en nuevos edificios, tanto públicos como no residenciales.
Fuente: Pixabay
También se instaurarán infraestructuras para fomentar la movilidad sostenible, como puntos de recarga para coches eléctricos o plazas de aparcamiento para bicicletas.
La Comisión presentó al Parlamento Europeo y al Consejo una propuesta de refundición de la Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios el 15 de diciembre de 2021. La directiva forma parte del paquete "Fit for 55", fijando la visión de lograr un parque de edificios de cero emisiones para 2050.
