El Consejo aprueba la agenda política del Espacio Europeo de Investigación para los próximos tres años

El Consejo alcanzó hoy un acuerdo político sobre una recomendación del Consejo para adoptar la Agenda Política del Espacio Europeo de Investigación (EEI) 2025-2027.

Según informó hoy el Consejo, esta agenda política es una hoja de ruta integral para mejorar el ecosistema europeo de investigación e innovación (I+i), abordando retos clave como la movilidad del conocimiento, la sostenibilidad y la competitividad internacional, garantizando al mismo tiempo resultados mensurables y una amplia participación voluntaria de los Estados miembros y las partes interesadas.

 

Durante 25 años, la ERA ha ayudado a la comunidad de investigación e innovación a coordinar sus esfuerzos y lograr resultados extraordinarios. La Agenda Política 2025-2027 será la hoja de ruta para navegar por este espacio común: una verdadera libertad de movimiento para los investigadores en el mayor ecosistema de investigación e innovación del mundo.

Marcin Kulasek, ministro polaco de Ciencia y Educación Superior

La agenda se articula en torno a 11 políticas estructurales y 8 acciones del EEI, centradas en esfuerzos a largo plazo y objetivos a corto plazo, respectivamente. Estas iniciativas serán implementadas voluntariamente por los Estados miembros, basándose en el principio de geometría variable, lo que permite flexibilidad para participar.

La Agenda Política del EEI es clave para implementar las prioridades del EEI y coordinar el trabajo de la Comisión Europea, los Estados miembros, los países asociados y las partes interesadas.

CARACTERÍSTICAS AGENDA

La recomendación establece las principales políticas estructurales del EEI y las acciones del EEI de la Agenda Política. Las políticas estructurales del EEI son actividades a largo plazo que requieren la coordinación entre los Estados miembros, la Comisión Europea y las partes interesadas, con el objetivo de obtener resultados mensurables en un plazo de tres años. Se centran en áreas como:

Las acciones de ERA son iniciativas específicas y orientadas a objetivos, diseñadas para generar un valor directo y medible, y deben completarse en un plazo de tres años. Algunos ejemplos incluyen:

Las políticas estructurales y las acciones del ERA se organizan en torno a cuatro áreas prioritarias, tal como se establece en el pacto para la I+D+i en Europa:

  1. Mercado interior del conocimiento: centrarse en la libre circulación de investigadores, datos e ideas para impulsar la competitividad internacional de la UE y abordar la fragmentación de la investigación europea.
  2. Transiciones verde y digital: promover la I+D+i para abordar los desafíos sociales, con acciones como la mejora de la tecnología energética y la participación ciudadana en la ciencia.
  3. Acceso a la excelencia investigadora: objetivo reducir las disparidades en las oportunidades de I+i y potenciar la gestión de la investigación en toda la UE.
  4. Inversiones en investigación e innovación: centrarse en la cooperación transnacional y evitar la fragmentación en la financiación de I+i para impulsar la capacidad de innovación de la UE.

Según la recomendación, el Foro del Espacio Europeo de Investigación e Innovación (ERAC) y el Comité del Espacio Europeo de Investigación e Innovación (ERAC) guiarán los aspectos estratégicos y de gobernanza de la agenda, garantizando una implementación inclusiva, transparente y coordinada. Se anima a los Estados miembros a colaborar con las partes interesadas, incluidos el sector privado y la sociedad civil, para apoyar los objetivos de la agenda.

El Espacio Europeo de Investigación se creó en el año 2000 con el objetivo de crear un mercado único para la investigación y la innovación con el fin de fomentar la libre circulación de investigadores, conocimientos científicos e innovación y promover una industria europea más competitiva.

Las recomendaciones son actos no vinculantes de la UE, previstos en el artículo 288 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Permiten a las instituciones de la UE expresar sus opiniones y sugerir una línea de acción sin imponer ninguna obligación legal a sus destinatarios.

Salir de la versión móvil