El Consejo aprueba conclusiones para fortalecer la ciberseguridad

Hoy, el Consejo ha aprobado conclusiones sobre el futuro de la ciberseguridad para guiar y establecer principios hacia una Unión Europea más cibersegura y resiliente. Reconoce la creciente importancia de la ciberseguridad debido al aumento significativo y complejo de las amenazas cibernéticas, exacerbadas por las tensiones geopolíticas globales.

El Consejo subraya la importancia de centrarse en la aplicación, mejorar la coordinación y colaboración, y evitar la fragmentación de normas en la legislación sectorial de ciberseguridad. Pide clarificar funciones y responsabilidades en el ámbito cibernético, fortalecer la cooperación contra la ciberdelincuencia y trabajar en un plan revisado de gestión de crisis cibernéticas. Además, se destaca el apoyo a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas y la necesidad de abordar los retos de las nuevas tecnologías.

Petra de Sutter, viceprimera y ministra belga de administración pública, empresas públicas, telecomunicaciones y servicios postales, ha declarado: “La ciberseguridad opera en múltiples niveles, garantizando la seguridad de nuestras empresas, gobiernos y nuestros ciudadanos. Todo el mundo merece un internet seguro y la tranquilidad que viene con ella. Todo el mundo merece sentirse seguro, tanto en línea como fuera de línea. Debemos construir un mundo digital robusto y resistente a través de medidas proactivas y cooperación internacional”.

Se promueve un enfoque inclusivo con la cooperación del sector privado y académico para cerrar la brecha de competencias y atraer capital privado. El Consejo enfatiza la necesidad de una financiación adecuada y una política internacional activa para reforzar la cooperación con terceros países, especialmente en el contexto transatlántico, contribuyendo a un ecosistema internacional sólido. Finalmente, invita a la Comisión Europea y al Alto Representante a presentar una estrategia revisada de ciberseguridad ante el aumento de las amenazas.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil