Hoy, el Consejo ha aprobado la Directiva revisada sobre emisiones industriales (IED) y el Reglamento sobre el establecimiento de un portal de emisiones industriales (PEI), dos instrumentos legislativos complementarios que tienen como propósito regular y supervisar el impacto medioambiental de las actividades industriales.
La nueva normativa garantizará una mayor protección del medio ambiente mediante la reducción de las emisiones nocivas en las instalaciones industriales, además de fomentar la eficiencia energética, una economía circular y la descarbonización.
La Directiva sobre emisiones industriales es una herramienta clave para que la UE pueda gestionar la contaminación procedente de la industria, como las explotaciones ganaderas intensivas. Las instalaciones reguladas por la directiva ya existente (las centrales eléctricas, refinerías y el tratamiento de residuos) suponen alrededor del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 20% de las emisiones contaminantes a la atmósfera y al agua.
Con el objetivo de reducir aún más las emisiones industriales, mediante la introducción en su ámbito de aplicación más granjas ganaderas intensivas, incluidas las explotaciones porcinas y avícolas. Las actividades mineras y la fabricación a gran escala de baterías también se añaden en el ámbito de aplicación de la Directiva: sin perjuicio de una revisión por parte de la Comisión, el ámbito de aplicación también puede ampliarse a los minerales industriales.
Los Estados miembros establecerán sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias en caso de incumplimiento de la Directiva. En el caso de infracciones graves, los operadores podrán ser obligados a pagar sanciones hasta al menos el 3% de su volumen de negocios anual de la Unión.
El Acuerdo Verde Europeo solicitó medidas revisadas de la UE contra la contaminación de grandes instalaciones industriales. Durante la Conferencia sobre el Futuro de Europa, los ciudadanos europeos expresaron su apoyo a la UE para hacer frente a la contaminación del agua, el suelo y el aire y para reducir las emisiones de metano.
