El Consejo alcanza un acuerdo político sobre el uso de la supercomputación para el desarrollo de la IA

l Consejo ha alcanzado un acuerdo político sobre un reglamento para ampliar los objetivos de la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC), destinado a impulsar el liderazgo de Europa en inteligencia artificial (IA). El Reglamento añade un objetivo adicional para la Empresa Común: desarrollar y operar fábricas de IA en apoyo de un ecosistema de inteligencia artificial en la Unión. Las fábricas de IA serán entidades que proporcionen infraestructura de servicios de supercomputación de IA. El Reglamento también pondrá la capacidad de supercomputación de la Unión a mayor disposición de las nuevas empresas europeas innovadoras en IA para entrenar sus modelos.

La modificación propuesta por la Comisión amplía el alcance del reglamento que fija los objetivos de la Empresa Común EuroHPC, una estructura creada en 2018 para liderar el camino en la supercomputación europea. Actualmente, la Empresa Común EuroHPC ha adquirido nueve superordenadores ubicados en toda Europa.

La propuesta de la Comisión se basa en el trabajo de la empresa común existente al incluir AI Factorys. Estas entidades deberían proporcionar servicios de supercomputación de IA con una infraestructura que consista, entre otras cosas, en una supercomputadora de IA, un centro de datos asociado y servicios de supercomputación orientados a la IA, que se pondrán a disposición de las nuevas empresas europeas innovadoras en IA. para entrenar a sus modelos.

ACUERDO POLÍTICO DEL CONSEJO

El Consejo apoya los principales objetivos de la propuesta pero introduce varias enmiendas.

En particular, el acuerdo del Consejo garantiza que las actividades cubiertas por las fábricas de IA proporcionen oportunidades de acceso justo a los superordenadores optimizados para IA, abriéndolos a un mayor número de usuarios públicos y privados.

El reglamento menciona explícitamente a las nuevas empresas y a las pequeñas y medianas empresas como posibles beneficiarios de las supercomputadoras con IA. Podrán utilizar la ventanilla única que cada entidad de hosting crea para facilitar el acceso a sus servicios de soporte. La posición del Consejo pide al Consejo de Administración de EuroHPC que defina condiciones especiales de acceso para los superordenadores de IA, incluido el acceso exclusivo para empresas emergentes y pymes.

Tras el acuerdo político alcanzado hoy, las entidades anfitrionas pueden recibir una contribución financiera de la Unión que cubra hasta el 50 % de los costes de adquisición de supercomputadores con IA y hasta el 50 % de sus costes operativos (incluidos los costes de los servicios de supercomputación orientados a la IA). ). La propiedad de las supercomputadoras optimizadas para IA puede transferirse a las entidades anfitrionas cinco años después de que la máquina haya pasado una prueba de aceptación.

Por último, el Reglamento establece que los superordenadores de IA deben utilizarse principalmente para desarrollar, probar, evaluar y validar modelos de entrenamiento de IA de uso general y a gran escala y aplicaciones de IA emergentes, y para seguir desarrollando soluciones de IA en la Unión.

 

Salir de la versión móvil