El Consejo ha aprobado hoy un nuevo Reglamento destinado a mejorar la recopilación de estadísticas del mercado laboral sobre las empresas a escala de la UE.
Las nuevas normas tienen como finalidad asegurar que las estadísticas estén más actualizadas y sean más comparables entre países. También ofrecen una mayor cobertura de la economía y garantizan que se recopilen datos sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.
El Consejo informa que los legisladores de la UE necesitan disponer de estadísticas del mercado laboral actualizadas, fiables y comparables sobre las empresas para diseñar, aplicar, evaluar y coordinar eficazmente gran variedad de políticas de la UE, por ejemplo, en ámbitos como la coordinación de las políticas económicas y de empleo, la política social y la igualdad de retribución entre hombres y mujeres.
Las estadísticas del mercado laboral sobre las empresas se utilizan para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Europea de Empleo, el pilar europeo de derechos sociales y el Semestre Europeo.
La nueva normativa actualiza la legislación vigente para mejorar la comparabilidad de las estadísticas del mercado laboral sobre las empresas y aumentar la cobertura de la economía. El Reglamento también garantiza que se recopilen datos acerca de la brecha salarial anual de género sin ajustar, en consonancia con las nuevas normas sobre transparencia retributiva.
La propuesta de la Comisión de Reglamento relativo a las estadísticas del mercado laboral sobre las empresas se adoptó el 28 de julio de 2023. Abarcaba las estadísticas sobre ingresos, costes laborales, brecha salarial entre hombres y mujeres y ofertas de empleo en la UE, que el Sistema Estadístico Europeo (Eurostat) publica periódicamente. El Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo el 12 de diciembre de 2024.
