El Consejo de la UE ha dado el visto bueno a la nueva normativa ‘RefuelEU’ que busca descarbonizar el sector europeo de la aviación impulsando combustibles alternativos que tienen menos emisiones que otros como el queroseno, que se utiliza actualmente.
Según el Consejo, con el nuevo Reglamento sobre la iniciativa conocida como «ReFuelEU Aviation» el aumento de los combustibles renovables y los combustibles hipocarbónicos disminuirá la huella de carbono del sector de la aviación y creará unas condiciones de competencia equitativas para un transporte aéreo sostenible en la UE.
El principal objetivo es aumentar tanto la demanda como la oferta de combustibles con menores emisiones de CO2 que el queroseno, al tiempo que garantizar la igualdad de condiciones en todo el mercado del transporte aéreo de la UE.
Raquel Sánchez, Ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha subrayado que "el nuevo Reglamento proporcionará seguridad jurídica a los operadores de aeronaves y a los proveedores de combustible en Europa. Dar comienzo a la producción a gran escala de combustibles de aviación sostenibles hará que pronto el sector de la aviación de la UE sea mucho más ecológico".
El nuevo Reglamento tiene por objeto integrar el transporte aéreo en la trayectoria de los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2050, ya que los combustibles de aviación sostenibles son uno de los principales instrumentos que permitirán, a corto y medio plazo, descarbonizar la aviación.
La propuesta debe abordar la situación actual que obstaculiza el desarrollo de estos combustibles, caracterizada por una oferta reducida y unos precios mucho más elevados que los de los combustibles fósiles.






