El Consejo ha adoptado hoy nuevas normas destinadas a sustituir los actuales certificados en papel utilizados para declarar exenciones del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de la UE por un nuevo formulario electrónico.
Los certificados en papel, utilizados cuando los bienes están exentos de IVA, serán sustituidos por un formulario electrónico.
El Consejo señala que estas medidas simplificarán y agilizarán el proceso para las empresas y administraciones cuando estos bienes se importan para embajadas, organizaciones internacionales o fuerzas armadas.
Las nuevas medidas entrarán en vigor el 1 de julio de 2031, con un nuevo período transitorio de un año durante el cual los Estados miembros podrán utilizar tanto el formato electrónico como el papel en papel.
Andrzej Domański, ministro de Finanzas de Polonia, ha declarado: «Hoy damos un paso más para simplificar y digitalizar nuestros sistemas de IVA. El certificado, en su nueva forma, reducirá sustancialmente la burocracia».
Las especificaciones informáticas necesarias se debatirán en grupos de expertos y se determinarán mediante actos de ejecución de la Comisión.
El 8 de julio de 2024, la Comisión publicó dos propuestas destinadas a sustituir el actual certificado de exención del IVA en papel por un certificado electrónico de exención del IVA:
- Propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE relativa al certificado electrónico de exención del impuesto sobre el valor añadido (Directiva del Consejo).
- Propuesta de Reglamento de Ejecución del Consejo por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) n.o 282/2011 en lo que respecta al certificado electrónico de exención del impuesto sobre el valor añadido (en lo sucesivo, «Reglamento de Ejecución del Consejo»).
