El Consejo ha adoptado hoy una serie de decisiones que establecen tres medidas de asistencia en el marco del Mecanismo Europeo de Paz (EPF) en apoyo de Jordania, la República Democrática del Congo y Chad.
Jordania
El Consejo adoptó la tercera medida de asistencia bilateral en virtud del EPF por valor de 35 millones de euros para reforzar las capacidades y capacidades de defensa de las Fuerzas Armadas de Jordania. Esta medida eleva la cantidad total de apoyo a la EPF a Jordania a 55,25 millones de euros hasta la fecha.
La decisión de hoy señala el creciente compromiso de la UE con Jordania, marcado por la reciente firma de la Asociación Estratégica e Integral (SCP) UE-Jordania. La nueva medida de asistencia del EPF contribuirá a reforzar la cooperación en materia de seguridad y defensa, una de las cinco áreas clave identificadas por el SCP, y demuestra el compromiso continuo de la UE para apoyar la estabilidad y la resiliencia de Jordania.
Según informa el Consejo Europeo, el objetivo es mejorar las capacidades de defensa aérea y, por lo tanto, también fortalecer la contribución de Jordania a la seguridad regional. A través de la medida del Mecanismo Europeo de Paz, la UE proporcionará a las Fuerzas Armadas de Jordania radares de corto alcance y un sistema local de comando y control y, cuando sea necesario, suministros y servicios relacionados, incluida la capacitación operativa y de mantenimiento.
República Democrática del Congo
El Consejo también adoptó una medida de asistencia de la EPF por un importe de 10 millones de euros para proporcionar a las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) equipos militares que satisfagan sus necesidades operativas.
Esta es la segunda medida de asistencia en apoyo de las FARDC. La primera se adoptó en 2023 y tenía como objetivo apoyar a la 31a Brigada de Reacción Rápida con sede en Kindu. En total, el apoyo del Fondo Europeo de Paz a las FARDC asciende ahora a 30 millones de euros.
El apoyo previsto en virtud de esta segunda medida de asistencia fortalecerá la capacidad de las FARDC para llevar a cabo sus tareas principales de proteger a los civiles y restaurar la autoridad estatal. Consiste en la provisión de equipos no letales para facilitar el mando y el control, mejorar las condiciones de despliegue y el apoyo médico, y permitir la realización de patrullas de vigilancia a lo largo de las fronteras del río. Se espera que las entregas comiencen antes de finales de 2026.
El apoyo continuo proporcionado en el marco del EPF demuestra el compromiso continuo de la UE con la reforma del sector de la seguridad en la RDC, y el compromiso de la UE con la FARDC en el contexto del proceso de paz. Es parte de un paquete más amplio de medidas que combinan varios instrumentos, incluida la ayuda al desarrollo.
Chad
La tercera medida de asistencia del EPF adoptada por el Consejo asciende a 14,5 millones de euros en apoyo de las Fuerzas Armadas de Chad.
Bajo el EPF, Chad ya se beneficia del apoyo de la UE en el contexto de su participación en el Grupo de Trabajo Multinacional contra el Boko Haram y la Fuerza Conjunta del G5 del Sahel. Además, esta medida de asistencia marca el primer apoyo bilateral de la UE a Chad en el marco del EPF.
El objetivo de la medida de asistencia es fortalecer las capacidades del Ejército Nacional Chadiano («Armée nationale tchadienne«, ANT) con el fin de proteger la integridad territorial y la soberanía de Chad y su población civil contra la agresión interna y externa.
Con el apoyo de la EPF, la UE contribuirá a la profesionalización de la ANT a través de la renovación y renovación de la Academia Nacional de Koundoul para suboficiales (École nationale des sous-officiers d’active de Koundoul- ENSOA-K). El apoyo previsto consiste en obras de infraestructura, suministro de equipos educativos y el rediseño de los planes de estudio de la ENSOA-K, incluido el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de Derechos Humanos), para responder adecuadamente a la solicitud de Chad.






