El Consejo ha adoptado unas conclusiones sobre «reforzar la valorización del conocimiento como herramienta para una industria resiliente y competitiva y para la autonomía estratégica en una economía abierta en Europa». El objetivo principal de las conclusiones es reforzar las diversas formas de apoyar la valorización del conocimiento, hacer un balance de las iniciativas recientes y las directrices para fortalecer la valorización del conocimiento y hacer propuestas para llenar los vacíos en el panorama europeo de la innovación.
La valorización del conocimiento es el proceso de creación de valor social y económico a partir del conocimiento obtenido de la investigación y la innovación. Esto se logra transformando los datos, los conocimientos técnicos y los resultados de la investigación en productos, servicios, soluciones y políticas basadas en el conocimiento que beneficien a la sociedad.
Las Conclusiones del Consejo aprobadas hoy se centran en fortalecer las capacidades de valorización del conocimiento a través de herramientas, políticas y marcos de financiación y reforzando la red de intermediarios y facilitadores en el panorama de la innovación. También abordan la necesidad de desarrollar una cultura de valorización del conocimiento fomentando la colaboración entre la investigación y la industria y mejorando los programas de formación para el emprendimiento y la innovación en todas las disciplinas.
La valorización del conocimiento ha sido un tema recurrente de debate en el Consejo en sus reuniones de investigación. En diciembre de 2022, el Consejo adoptó una Recomendación del Consejo sobre los principios rectores para la valorización del conocimiento, y en diciembre de 2023 los ministros mantuvieron un debate político sobre "La valorización de la investigación como herramienta para la recuperación y la resiliencia económica e industrial".
