El Consejo acuerda su posición sobre el proyecto de presupuesto para 2025

El Consejo llegó hoy a un acuerdo sobre su posición sobre el proyecto de presupuesto de la UE para 2025. En total, la posición del Consejo para el presupuesto del próximo año asciende a 191,53 mil millones de euros en compromisos y 146,21 mil millones de euros en pagos.

En general, el Consejo adopta un enfoque prudente, ssegún señala en un comunicado de prensa, en el que destaca la importancia de que el presupuesto para 2025 siga mostrando la solidaridad de la UE con el pueblo de Ucrania y responda a las crisis relacionadas. 

"El presupuesto del próximo año desempeñará un papel importante en el cumplimiento de las prioridades y objetivos a largo plazo de la UE. El acuerdo alcanzado constituye un buen punto de partida para las negociaciones con el Parlamento Europeo, que esperamos permitan aprobar el presupuesto a tiempo. El objetivo del proyecto de presupuesto es garantizar una elaboración presupuestaria prudente y dejar márgenes para circunstancias imprevistas", ha afirmado Péter Banai, Ministro de Estado húngaro responsable de las negociaciones presupuestarias

Por otro lado, el Consejo considera que el presupuesto del próximo año debe ser realista, acorde con las necesidades reales, garantizar una presupuestación prudente y dejar márgenes suficientes dentro de los límites máximos del marco financiero plurianual (MFP) para hacer frente a circunstancias imprevistas y abordar los desafíos de la Unión.

Al mismo tiempo, el presupuesto para 2025 debería proporcionar recursos suficientes para garantizar la implementación de las políticas y programas de la UE y permitir que los compromisos ya asumidos se paguen a su debido tiempo.

El Consejo acoge con satisfacción que el proyecto de presupuesto para 2025 esté alineado con el resultado del acuerdo sobre la revisión del marco financiero plurianual de la UE (MFP 2021-2027), tal como se describe en las conclusiones del Consejo Europeo de 1 de febrero de 2024.

A este respecto, el Consejo destaca la necesidad de financiar adecuadamente las prioridades establecidas en la revisión del MFP, teniendo en cuenta la ejecución presupuestaria de todos los programas y la repriorización, cuando sea necesario.

 

 

Salir de la versión móvil