La segunda jornada del Consejo de Agricultura y Pesca, marcada por negociaciones que se prolongaron hasta la madrugada, concluyó con un acuerdo político sobre las oportunidades de pesca para 2025, orientado a la sostenibilidad de los recursos marinos y la protección de las comunidades pesqueras.
La segunda jornada del encuentro se centró principalmente en las negociaciones sobre las oportunidades de pesca para 2025, que se extendieron hasta la madrugada del miércoles.
Finalmente, los ministros de pesca de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo político que establece los límites de captura total permitida (TAC) y los límites de esfuerzo pesquero en el Atlántico, el Mar del Norte, el Mediterráneo y el Mar Negro. El objetivo del acuerdo es garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces, proteger los ecosistemas marinos y, al mismo tiempo, minimizar el impacto socioeconómico en las comunidades pesqueras.
🐟 The agreements reached today at #AGRIFISH Council will allow to maintain fish stocks at sustainable levels and protect the marine environment, while also considering the viability of the sector.#HU24EU
🇭🇺🇪🇺 pic.twitter.com/TYIAwT5oNw— Hungarian Presidency of the Council of the EU 2024 (@HU24EU) December 10, 2024
En el Atlántico y el Mar del Norte, el acuerdo incluye aumentos en los límites de captura de ciertas especies, favorecidos por la mejora en el estado de las poblaciones, mientras que para otras especies en situación crítica se redujeron los límites siguiendo estrictamente las recomendaciones científicas.
En el Mediterráneo Occidental, se aprobó una reducción significativa del esfuerzo pesquero para arrastreros en aguas españolas, francesas e italianas, en consonancia con el Plan Plurianual del Mediterráneo Occidental, que entrará en su fase permanente en 2025.
Estas reducciones en el Mediterráneo se acompañaron de medidas compensatorias diseñadas para fomentar el uso de artes de pesca más selectivas y promover la adopción de medidas de conservación a nivel nacional.
En el Mar Negro, el Consejo acordó incrementar los límites de captura del rodaballo en un 3,85 %, manteniendo al mismo tiempo el cierre estacional para la pesca de esta especie.
Planas, “satisfecho” con el acuerdo
Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, se mostró “satisfecho” con el resultado alcanzado en las negociaciones sobre las oportunidades de pesca para 2025. “Creo que ha sido un buen resultado para España, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Partíamos de una situación realmente muy desequilibrada en materia del Mediterráneo por las propuestas de la Comisión”, afirmó Planas.

El ministro destacó que España consiguió “revertir las propuestas de la Comisión a través de estas medidas técnicas”. Además, subrayó el esfuerzo realizado por el sector pesquero español a lo largo de los años, señalando que “el esfuerzo que ha realizado en materia de adaptación a las nuevas técnicas y a las nuevas condiciones de desempeño de su actividad pesquera” fue fundamental.
Planas también indicó que el Gobierno español trabajará en la implementación de las medidas técnicas de selectividad, y agregó: “Ya hemos consultado con la Comisión la posibilidad de financiar alguna de ellas con fondos comunitarios a través del FEMPA. Es muy importante porque, además de ese esfuerzo de adaptación y sostenibilidad, nuestros armadores y pescadores merecen también un apoyo”. Según Planas, dicho apoyo no solo será brindado por el Gobierno de España, sino que también es “muy importante que tenga un soporte comunitario”.
Balance de la Presidencia húngara en agricultura y pesca
Siendo este el último Consejo de Agricultrua y Pesca celebrado bajo la Presidencia húngara, el ministro de Agricultura, István Nagy, aprovechó para hacer balance de los avances logrados en los últimos seis meses.
Resaltó que, a pesar de las complejidades derivadas del inicio de la presidencia tras las elecciones al Parlamento Europeo y con la llegada de una nueva Comisión, “se logró avanzar en cuestiones fundamentales para los agricultores europeos”.
El Consejo quiere impulsar una PAC centrada en los agricultores después de 2027
Entre los logros, Nagy destacó el acuerdo sobre una Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2027, enfocada en los agricultores
Durante el encuentro, la Presidencia húngara presentó al Consejo los avances logrados en dos propuestas legislativas relacionadas con el material reproductivo vegetal y forestal. En el ámbito del material vegetal, los esfuerzos se centraron en el registro de variedades a nivel nacional y de la UE.
En cuanto al material forestal, los debates técnicos abordaron las variedades de conservación, la lista de especies arbóreas incluidas en el reglamento y las normas sobre controles oficiales. Aunque se reconocieron los progresos alcanzados, el Consejo concluyó que se necesita más tiempo para debatir las cuestiones pendientes.
En lo referente a la protección de los animales durante el transporte, la Presidencia informó sobre los avances técnicos logrados, en particular en las obligaciones relacionadas con el transporte y el destino.
También se identificaron cuestiones transversales que requieren mayor análisis. Los ministros valoraron el progreso realizado, subrayando la necesidad de garantizar un alto nivel de bienestar animal sin imponer cargas administrativas o financieras excesivas ni generar distorsiones comerciales. Dada la complejidad de la propuesta, se acordó profundizar los debates técnicos sobre los temas pendientes.






