El Consejo adoptó hoy una decisión para aumentar las participaciones de la UE en el capital del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
Según informó hoy el Consejo, este aumento de capital debería garantizar el apoyo del Banco a la resiliencia y la reconstrucción de Ucrania más allá de 2023 y el apoyo continuo en todos sus países de operación.
La UE suscribirá 12.102 acciones adicionales de 10.000 euros cada una antes del 30 de julio de 2025. Para entonces, el Consejo de Administración del BERD podrá posponer la fecha de suscripción hasta el 31 de diciembre de 2025 a más tardar. La suscripción se pagará en cinco cuotas anuales iguales.
La decisión ampliará el alcance geográfico de las operaciones del BERD al África subsahariana e Irak de manera limitada y gradual.
Además, la decisión eliminará la limitación legal de capital en operaciones ordinarias para encomendar al Consejo de Administración del BERD la tarea de establecer y mantener cualquier límite apropiado con respecto a las métricas de adecuación de capital.






