Los representantes de los Estados miembros (Coreper) aprobaron este miércoles la posición del Consejo sobre una propuesta de la Comisión para acortar el plazo de liquidación de las operaciones con valores mobiliarios.
Según informó hoy el Consejo, el objetivo es acortar el ciclo de liquidación de las operaciones con valores, como las de acciones o bonos, ejecutadas en centros de negociación de la UE de dos días hábiles (el denominado «T+2») a un día hábil después de la fecha de la operación («T+1»), según el Consejo.
Exención para operaciones de financiación de valores
El Consejo modificó la propuesta original de la Comisión eximiendo las Operaciones de Financiación de Valores (OFV) del requisito del ciclo de liquidación. Las OFV son operaciones financieras que permiten a inversores y empresas utilizar activos, como acciones o bonos que poseen, para obtener financiación para sus actividades.
El Consejo decidió eximirlos del ciclo de liquidación T+1 debido a su naturaleza no estandarizada y a los períodos de liquidación no estandarizados que pueden tener que acordar las partes en dichas transacciones para lograr sus objetivos.
Para evitar cualquier riesgo de elusión del requisito del ciclo de liquidación T+1, la exención solo debería aplicarse si las SFT se documentan como transacciones únicas compuestas de dos operaciones vinculadas.
Las nuevas reglas llegarían en 2027
Tras la aprobación del mandato de negociación del Consejo por parte del Coreper, la Presidencia del Consejo puede iniciar negociaciones interinstitucionales con el Parlamento Europeo sobre esta propuesta para alcanzar una posición común. Una vez acordadas, las nuevas reglas se aplicarán a partir del 11 de octubre de 2027.
