El Comité Europeo de las Regiones (CDR) y sus representantes elegidos a escala local y regional han destacado su colaboración con el Parlamento Europeo para concienciar sobre la importancia de las elecciones europeas que comienzan mañana y seguir animando a la ciudadanía europea a votar.
En un comunicado, el CDR señala que “las elecciones europeas nos conciernen a todos. Entre el 6 y el 9 de junio de 2024 la ciudadanía de la UE podrá elegir a los 720 miembros que les representarán hasta 2029”.
“Además de decidir la composición del Parlamento Europeo”, añade, “estas elecciones tendrán un fuerte impacto en el rumbo político general que tomará la Unión Europea y en el futuro de las ciudades y regiones”.
“Las presidencias de las regiones, las alcaldías, las concejalías y otros representantes políticos desempeñan un papel activo al alentar a un mayor compromiso con la democracia: su labor será fundamental en las elecciones europeas a la hora de movilizar a sus comunidades y hacer oír su voz”, asegura el Comité.
Por otro lado, el CDR recuerda la Declaración de la Conferencia de Presidentes del Comité Europeo de las Regiones «Hacia las elecciones europeas de 2024», que destaca la importancia de la participación ciudadana en las elecciones europeas y pide una asociación más estrecha entre la UE y sus ciudades y regiones.
La Declaración señala tres compromisos clave a los que todos los partidos políticos europeos y los dirigentes de la UE deberían adherirse:
-Promover la cohesión y solidaridad territorial, social y económica, también a través de un presupuesto de la UE adecuado a los fines perseguidos que respalde plenamente una política de cohesión más sólida.
-Reforzar las asociaciones con los entes locales y regionales, teniendo en cuenta su alto nivel de confianza entre la ciudadanía y el hecho de que la mayor parte de la legislación de la UE tiene un impacto local y regional directo.
-Movilizar a los más de un millón de representantes locales y regionales de toda Europa para que entablen diálogos locales con la ciudadanía, en los que participen ?jóvenes representantes políticos y corresponsales locales y regionales.
Las ciudades y regiones de Europa son responsables de la aplicación del 70 % de la legislación de la UE, que tiene un gran impacto en la vida de las personas.






